El fuselaje en aviones no tripulados como laboratorio de operaciones para el montaje de sistemas experimentales
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Quezada Gutiérrez, Marcelo
es_CL
Author
dc.contributor.author
Enriquez-Fiallo, Juan Felipe
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Diseño
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T17:55:27Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T17:55:27Z
Publication date
dc.date.issued
2007
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101001
Abstract
dc.description.abstract
El actual desarrollo de las telecomunicaciones, los nuevos sistemas informáticos y el fácil
acceso a los sistemas GPS, traen al mundo de la aviación civil un nuevo concepto de
vehículo aéreo: el Avión No Tripulado o Unmanned Aerial Vehicle (UAV por sus siglas en
Inglés).
El UAV es un vehículo que no necesita de un piloto que lo esté controlando, ya que
funciona con un dispositivo de navegación autopiloto a través de su posicionamiento global
GPS. El piloto automático es el cerebro de la nave que conecta todos los servos de la nave
y se ubica en el interior del fuselaje. De esta forma el avión lleva programada su misión y
con ello el control total de la nave cuando está en vuelo. El desempeño de la nave se lo
monitorea desde tierra a través de un computador.
El ejemplo más antiguo de UAV fue desarrollado después de la Primera Guerra Mundial
y se empleó durante la Segunda Guerra Mundial para entrenar a los operarios de los
cañones antiaéreos, por lo que su origen es de tipo militar. Los mayores desarrollos
se encuentran en Israel y Estados Unidos, pero con costos altísimos y niveles de gran
sofisticación para misiones armadas.
Sin embargo, en los últimos años emerge un gran interés por parte de las empresas
civiles en incorporar este tipo de vehículos para ofrecer servicios pacíficos hacia la
comunidad en diversas actividades como la detección y seguimiento de incendios
forestales, ubicación de personas perdidas durante catástrofes, prospección pesquera,
tráfico vehicular y detección de químicos en el aire entre otras. Atacando a un nicho de
mercado que va en otra dimensión y otra escala.