El presente texto parte de la propia producción de obra, en la cual utilizo el sonido como
elemento constituyente. En su conjunto problematiza el sonido como material, lenguaje y
concepto estético, y su manifestación en un área intermedia entre los géneros tradicionales,
cuestionando la habitual categorización de las propuestas artísticas.
La primera parte está dedicada a dos trabajos radiofónicos con su característica de ausencia de
imagen. Se los relaciona con hitos históricos de la teoría radiofónica europea y el desarrollo
tecnológico radial. Además se pregunta por la eficacia comunicacional de estas obras en la
contemporaneidad y en el ámbito local, y las consecuencias formales, estructurales y temáticas.
Para estos fines se releen por un lado algunos conceptos retóricos musicales y visuales,
relacionándolos con el lenguaje radiofónico, y por otro lado la teoría de medios de Vilém
Flusser.
En la segunda parte se describen dos obras instalativas y el rol del sonido en ellas. Aquí se
trabaja las diferencias y similitudes entre instalación y ambiente, y entre obra sonora y obra
musical. Con incursiones históricas desde los artes plásticas y desde la música se describe
conceptos fundamentales de la instalación sonora. Además se pregunta por la relación entre
imagen, sonido, espacio instalativo y rol del público