Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBarber, Claraes_CL
Authordc.contributor.authorRioseco Castillo, Macarena es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arteses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgradoes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:05:04Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:05:04Z
Publication datedc.date.issued2008es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101191
Abstractdc.description.abstractEsta memoria constituye en informe del Proyecto final para la obtención del grado de Pos-Título de Restauración del Patrimonio Mueble de la facultad de Artes, Universidad de Chile. La práctica profesional fue realizada en el Taller TAREA, perteneciente a la Universidad de San Martín, Buenos Aires Argentina, bajo la supervisión del restaurador y director del Taller, Néstor Barrio y la restauradora Damasia Gallegos, usando los equipos y materiales de la identidad. La duración de la práctica fue de cinco meses, de Marzo a Julio del 2008, durante la cuál se procedió a realizar la intervención de restauración, con una paralela elaboración de las fichas documentales, fotografías y análisis científicos, de cada una de las tres obras intervenidas. La extracción de muestras y análisis científicos fueron realizados en el Laboratorio Químico del Taller, a cargo del Químico Fernando Marte. Los análisis se hicieron también con la colaboración la Restauradora Luciana Feld, quién, además realizó los análisis EDAX, de identificación de pigmentos en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). Debido a los altos costo de estos exámenes, se procedió a ejecutar aquellos que resultaban relevantes y que con mayor seguridad aportarían información útil para conocer más a profundidad la obra en tratamiento y que nos ayudaran a tomar decisiones acerca del tratamiento más adecuado a realizar. Las tres obras Restauradas, objetos del presente texto, fueron proporcionadas por el Taller TAREA, las tres presentaban considerables problemas de deterioro, muy diferentes entre si, tanto material con iconográficamente, por lo que a lo largo del presente texto se exponen distintas problemáticas, tratamientos y procedimientos de restauración, acorde a cada caso en particular. Se comienza en cada caso por una aproximación general Histórica -Técnica de la obra, luego a exámenes preliminares y científicos con su correspondiente documentación, luego a una descripción sobre su estado de conservación y finalmente la propuesta de intervención y tratamiento realizado. La concretización de este Proyecto final contó con el apoyo de la Directora de Postítulo, Johana Theile y la profesora de Restauración de pintura de Caballete, Clara Barber, a quienes agradezco su disposición y ayuda durante el mi proceso de formación como Restauradora
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectPostítulo en Restauración del Patrimonio Cultural Mueblees_CL
Keywordsdc.subjectConservación y restauración de pinturases_CL
Títulodc.titleRestauración de Tres Pinturas de Caballete en el Taller Tarea. Buenos Aires - Argentinaes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile