Abstract | dc.description.abstract | El presente trabajo se basa en la práctica profesional realizada desde noviembre de 2008
hasta la fecha, en las instalaciones del Museo Arqueológico de Santiago (MAS)1
,
perteneciente a la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro.
En el transcurso del año 2010, el Museo Arqueológico tiene programado el cambio de su
exposición permanente, con el objetivo de formar un centro enfocado a exhibir
únicamente material perteneciente a la cultura Mapuche. En el marco de dicho proyecto
y ante la necesidad del museo de contar con piezas en buen estado para su exhibición, es
que decidí, con mucho interés de por medio, escoger exclusivamente piezas cerámicas
mapuche para ser restauradas, desechando la posibilidad de intervenir material de otras
culturas, con el que también cuenta el museo. Para ello seleccioné seis cerámicas2
pertenecientes a dicha colección, las cuales fueron sometidas a intervenciones tanto de
conservación como de restauración.
Es necesario destacar que el trabajo se vio centrado principalmente en tres piezas que,
dadas sus condiciones, necesidades y el interés personal que suscitaron en mí, fueron
analizadas más acuciosamente, siendo objeto de procesos de restauración completos,
análisis científicos y estilísticos, a diferencia de las otras tres piezas restantes, a las
cuales sólo se les diseño una ficha clínica (de la que carecían), se les diagnosticó y
analizó, aplicando a su vez algunos tratamientos indispensables.
El análisis y las intervenciones a las tres cerámicas principales serán la directriz de esta
tesis.
Si bien me hubiese gustado abordar con mayor profundidad la totalidad de las piezas
seleccionadas, entiendo que no es propósito de esta memoria expandir tanto el campo de
interés. De todos modos he quedado sumamente conforme con la decisión de incluir la
información y el material que he rescatado de ellas en este periodo de trabajo. Su
inserción dentro de este informe ha sido de enorme ayuda al entregarme la posibilidad
de recorrer con mayor amplitud la historia Mapuche desde la alfarería.
La restauración y conservación de cada pieza significó el descubrimiento de
características y particularidades que desconocía por completo en la técnica alfarera
Mapuche. Cada una de ellas fue escogida minuciosamente entre una enorme cantidad de
piezas que componen la colección. El criterio de selección empleado se basó tanto en la
necesidad de intervención que cada una de las cerámicas presentaba, como en su interés
estilístico.
Para dar una mirada más holgada a este trabajo es que decidí seleccionar piezas de
diferentes complejos y épocas, con características particulares y de enorme valor
estético.
Las cerámicas pertenecen a los estilos alfareros Pitrén, El Vergel y Valdivia, incluyendo
además piezas más atípicas dentro de estos mismos, como es el caso de una olla/sonajera
con protuberos y un jarro con incrustaciones de loza posthispánico.
Fue ciertamente motivante y de mucho interés interiorizarme con un mismo tipo de
material trabajado por una misma cultura a lo largo de su historia, sintiendo además la
satisfacción de aportar, aunque mínimamente, a la preservación del patrimonio de la
Cultura Mapuche | |