La presente Tesis, tiene por objeto desplegar un análisis al procedimiento de
pérdida como metodología de realización de obra, en el trabajo de arte de Luis
Guerra.
En los primeros 3 capítulos se establecen las bases del desarrollo que
configuran la hipótesis de trabajo. A través de una descripción detallada de los
acontecimientos que configuran el material de la tesis, se hace, paralelamente, el
despliegue teórico de su contenido.
El primer capítulo hace mención a la secuencia de obras desarrolladas durante
el período 2003-2004, denominado aquí como Trilogía del Cuerpo. El segundo
capítulo, nombrado De los Otros, esta conformado por los referentes artísticos,
estableciendo a través de la explicitación de sus prácticas visuales, los modelos de
formación esgrimidos como metodología referencial de trabajo. De esta forma, se
analizará la deuda contraída con metodologías de trabajo de otros artistas,
seleccionados por afinidad a la propuesta personal del artista, a saber: la obra del
artista checo Jiri Kovanda, y el artista chileno Eugenio Dittborn. El tercer capítulo, de
la Celebración de la Incertidumbre analiza y describe los trabajos producidos entre el
periodo de 2006-2009, como la Trilogía del Objeto Perdido. Finalmente, en el último
capítulo, Nómada y Sin Casa, se analiza, a modo de conclusión teórica, la
circunstancialidad que opera como sustancia de la metodología de trabajo elegida