Author | dc.contributor.author | Olesen Díaz, Margarita María. | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Artes | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Escuela de Postgrado y Postítulo | es_CL |
Admission date | dc.date.accessioned | 2012-09-12T18:05:10Z | |
Available date | dc.date.available | 2012-09-12T18:05:10Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2010 | es_CL |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101258 | |
Abstract | dc.description.abstract | La presente tesis se propone demostrar que el muralismo, considerado como una tendencia de arte figurativo, textual y de marcada orientación social, es una expresión de significados simbólicos asociados a la utopía y el mesianismo, en cuanto modelos o categorías que representan aspectos arquetípicos de la mentalidad colectiva. Analizando el desarrollo histórico del concepto de utopía, del movimiento muralista y la temática simbólico-mítica de algunas obras de los principales representantes del muralismo mexicano y chileno, en esta investigación se ha adoptado la visión del mural como un texto posible de ser leído, de modo análogo a algunas expresiones del arte precolombino. En este sentido la pintura mural es un relato seudo-histórico construido a partir de estructuras simbólico-míticas, con temas reiterativos de carácter cosmovisional centrados en parámetros básicos de la existencia humana, como, por ejemplo, el paso del tiempo, la muerte y la preocupación por el origen. | es_CL |
Abstract | dc.description.abstract | The current thesis try to demonstrate that muralism, conceived as a stream of figurative, narrative and social-leaded art, is an expression of symbolics meanings related to utopia and mesianism, as cathegories or models expressing arquetypic topics of collective mind. Analyzing the historical development of utopia concept, muralist stream and symbolic-historic thematic about some work of art performed by most important mexican and chilean muralist painters, this investigation has adopted a sight about mural as an legible text, in a analogic way to some precolombine expressions. At this meaning, mural paint is a pseudo-historic narration based on symbolic-mythic structures, with reiterative cosmovisional themes focused on basic existentials parameters, for instance, passaging of time, the death and origin’s concern. | es_CL |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
Type of license | dc.rights | Olesen Díaz, Margarita María. | es_CL |
Keywords | dc.subject | Pintura mural--México | es_CL |
Keywords | dc.subject | Utopías | es_CL |
Título | dc.title | El muralismo como la estética de la utopía | es_CL |
Document type | dc.type | Tesis | |