Show simple item record

Professor Guidedc.contributor.advisorMachuca, Guillermoes_CL
Authordc.contributor.authorVidal Valenzuela, Sebastián André es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arteses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado y Postítuloes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:05:11Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:05:11Z
Publication datedc.date.issued2010es_CL
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101271
Abstractdc.description.abstractLa presente tesis se estructura en dos partes. La primera centra su análisis en la reflexión sobre tres matrices: el archivo, la tecnología y la historiografía, y cómo éstas dialogan con el concepto de “inicio” en el arte chileno, señalando los vacíos, ambigüedades y alcances que un trabajo monográfico podría otorgar para la construcción de un cuerpo histórico. La segunda parte se establece a partir del análisis documental de estas cuatro piezas fundacionales en la relación arte y las tecnologías desarrolladas en Chile durante el período 1973–1986. Cuatro estudios monográficos que comienzan con el inicio de la video performance con “In the Beginning” de Juan Downey en 1974, continúa con el inicio de arte con computadores con “Santiago punto cero 0.0” de Gonzalo Mezza, posteriormente revisa el inicio de la televisión experimental y el video con “En torno al video”, conducido por Carlos Flores Del Pino, en 1984 y finaliza con el inicio del video postal con la obra “Satelitenis” de Juan Downey, Eugenio Dittborn y Carlos Flores Del Pino, en 1983. La presente tesis se estructura en dos partes. La primera centra su análisis en la reflexión sobre tres matrices: el archivo, la tecnología y la historiografía, y cómo éstas dialogan con el concepto de “inicio” en el arte chileno, señalando los vacíos, ambigüedades y alcances que un trabajo monográfico podría otorgar para la construcción de un cuerpo histórico. La segunda parte se establece a partir del análisis documental de estas cuatro piezas fundacionales en la relación arte y las tecnologías desarrolladas en Chile durante el período 1973–1986. Cuatro estudios monográficos que comienzan con el inicio de la video performance con “In the Beginning” de Juan Downey en 1974, continúa con el inicio de arte con computadores con “Santiago punto cero 0.0” de Gonzalo Mezza, posteriormente revisa el inicio de la televisión experimental y el video con “En torno al video”, conducido por Carlos Flores Del Pino, en 1984 y finaliza con el inicio del video postal con la obra “Satelitenis” de Juan Downey, Eugenio Dittborn y Carlos Flores Del Pino, en 1983.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectVideo arte--Chilees_CL
Keywordsdc.subjectArte por computador--Chilees_CL
Keywordsdc.subjectHistoriografía--Chile--Archivos audiovisualeses_CL
Títulodc.titleEn el principio — una aproximación documental a cuatro casos fundacionales del arte y tecnología en Chilees_CL
Document typedc.typeTesises_CL
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuido


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record