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Professor Advisordc.contributor.advisorAmtmann Darras, Gustavoes_CL
Professor Advisordc.contributor.advisorLas actividades culturales requieren de financiamiento para su desarrollo. Este financiamiento puede provenir de aportes del sector público y privado. Dependiendo del nivel de intervención estatal pueden aparecer diferentes modelos de apoyo a las artes. El Estado chileno ha adoptado un modelo de financiamiento que combina fuentes públicas y privadas, donde el Estado aporta fondos públicos, al tiempo que motiva al sector privado a donar a proyectos culturales mediante incentivos tributarios a través de la Ley de Donaciones con Fines Culturales. Esta Ley ha generado un aumento en las donaciones, pero solamente la mitad de los proyectos culturales que solicitan aportes privados lo obtiene. Esto implica que el sector privado podría requerir mayores motivaciones para donar en cantidades que logren sustentar la demanda de financiamiento. Si bien Chile no se perfila como un Estado orientado a financiar las artes y la cultura exclusivamente por el sector privado, se requieren mecanismos que promuevan aún más su participación. En Estados Unidos de Norteamérica, alrededor del 90% del financiamiento cultural proviene del sector privado, basado en un modelo de incentivos a las donaciones. Por ello, en esta tesis analizo cuáles características del modelo estadounidense podrían ser incorporadas al modelo chileno con objeto de incrementar el aporte del sector privado al financiamiento de las actividades artísticas. Para ello: a) realizo un análisis comparado de los sistemas de incentivos tributarios estadounidense y chileno, b) estudio empíricamente la voluntad a donar de individuos y corporaciones, que actualmente pueden donar en Chile, bajo el sistema de incentivos actual y bajo un sistema con características del modelo aplicado en Estados Unidos y c) analizo empíricamente la disposición a donar de quienes hoy no pueden acogerse a la Ley de Donaciones Culturales. Basada en el análisis comparado, propongo cinco características que podrían modificar el comportamiento de los potenciales donantes: a) aumentar los límites máximos de donaciones, b) permitir la deducción del excedente de la donación los años después de haber sido efectuada, c) posibilitar que las donaciones sean hechas directamente a Organizaciones Calificadas en lugar de donar proyectos aprobados individualmente, d) permitir una contraprestación a cambio de la donación y e) incluir entre los posibles donantes a quienes no declaren su renta efectiva mediante contabilidad completa. Posteriormente, analizo empíricamente la disposición a donar si se introdujesen estos cambios en la normativa nacional. Mediante una encuesta a empresas e individuos que actualmente pueden donar bajo esta ley, no menos del 56% manifestó que aumentaría sus donaciones en caso que se incorporaran las modificaciones al monto a deducir, a los excedentes y se permitiera la donación a Organizaciones Calificadas. En el caso de recibir una contraprestación, los donantes se mostraron indiferentes, argumentando que es el fomento de la cultura lo que realmente los motiva. Por último, para investigar si efectivamente ampliando el espectro de donantes mediante la inclusión de quienes hoy no pueden beneficiarse de la ley, aumentarían las donaciones, analicé por medio de una encuesta su voluntad a donar. Un 87% de los encuestados donaría acogido a la ley en caso de realizar esta modificación. De esta forma, con las modificaciones propuestas, salvo las contraprestaciones, podrían aumentar considerablemente los recursos disponibles para llevar a cabo actividades culturales. Esto no sólo es positivo en términos monetarios, sino que también es un paso para lograr generar un fortalecimiento de la participación ciudadana, en que todos los actores se hagan cargo de ser parte activa de su cultura y no sólo espectadores de esta.
Authordc.contributor.authorSimonetti Grez, Gabriela es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arteses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado y Postítuloes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:05:11Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:05:11Z
Publication datedc.date.issued2010es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101274
Abstractdc.description.abstractCultural activities require funding. Financing might be provided by contributions from both public and private sectors. Pending on the level of State intervention, different kinds of art support models emerges. Chile has adopted a model that combines both public and private sources, were the State contribute funds while simultaneously encourages the private sector to donate trough tax incentives via the Cultural Donations Law. This law has generated an increase in charitable donations, but only half of the cultural projects that look after private financing manage to obtain it. This fact suggests that the private sector might need more motivations to foster donations. Therefore, seems necessary enact mechanisms to promote its participation to a larger extent than currently is engaged. In United States of America, about 90% of funds for cultural activities come from the private sector. This large support is based on legislation that incentivizes charity gifts. Within this framework, I analyze which features of the American regulation could be incorporated to the Chilean law in order to increase private contributions. In this regard: a) I perform a comparative analysis of the American and Chilean tax incentives for cultural donations, b) I empirically study willingness to donate among individual and corporations entitled to donate under current Chilean law if attributes of the American regulation were incorporated and, c) I empirically assess willingness to donate of Chilean citizens who currently are not eligible as donors if Chilean law were modified to include them. Based in the comparative analysis, I advance five characteristics that could modify the behavior of the potential donors: a) increase the maximum limits of donations, b) allow the deduction of donations surplus up to five years the donation was made, c) allow to donate directly to qualified organizations instead of individual projects on a case by case basis, d) allow to obtain benefits in exchange of the charity contributions and, e) incorporate as donors those citizens who currently are not eligible given their accounting system is not complete. Later, I empirically analyze willingness to donate if these changes were introduced in the Chilean regulation. Through a questionnaire applied to companies and individuals that can donate under current legislation, at least 56% of respondents claimed they will increase their donations in case modifications were made to a) the amount to deduct, b) the surplus and, c) the possibility to donate to organizations rather than projects were incorporated into the Chilean law. To receive a benefit for their donation was not a factor, as donors and donors-to-be argued that supporting cultural activity is their real motivation. Finally, to investigate if enlarging the universe of donors with the inclusion of those people who currently cannot benefit by the law, donations would increase, I analyze their willingness to donate. An 87% of the interviewed people would donate if they were benefited by tax-deduction. Therefore, if these modifications were implemented into current legislation, financial resources for cultural activities could increase significantly. This is positive in financial terms, and it is also a step to achieve a strengthening of citizen participation, were everyone takes responsibility of being an active part of its culture.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsSimonetti Grez, Gabrielaes_CL
Keywordsdc.subjectCultura Chilees_CL
Keywordsdc.subjectSector privado Chilees_CL
Títulodc.titleIncentivando la participación del sector privado en el financiamiento de las artes y la culturaes_CL
Document typedc.typeTesis


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