Arte terapia y resiliencia — "el arte como terapia de apoyo en un paciente con enfermedad degenerativa"
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Espinoza Soto, Adriana
es_CL
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gloger Betancourt, Daniela
es_CL
Author
dc.contributor.author
Maturana Almarza, María Ignacia
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Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado y Postítulo
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:05:14Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:05:14Z
Publication date
dc.date.issued
2011
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101322
Abstract
dc.description.abstract
El siguiente estudio de caso está basado en el trabajo de práctica individual, realizado
durante el curso del Postítulo de especialización de terapias de arte, mención arte terapia. La
práctica fue realizada en un Instituto de Rehabilitación de Santiago con un joven de 23 años al
que se le llamará con la abreviatura A., el cual presenta el Síndrome de Hallervorden-Spatz,
enfermedad degenerativa que provoca un deterioro constante en las habilidades motoras.
Se realizó un trabajo arte terapéutico creativo y de acompañamiento basado en la resiliencia
del paciente A. donde se potenciaron sus habilidades artísticas y motoras, específicamente la
boca como soporte sustituto para pintar, por medio de diferentes medios y nuevas herramientas
para realizarla.
Esta monografía comienza con un marco teórico dividido en tres temas centrales que atañen
al caso abordado: arte terapia y adolescencia, enfermedad degenerativa de Hallervorden-Spatz,
discapacidad y resiliencia.
Los tres temas anteriores, además de tratarlos individualmente, serán tratados de forma
articulada, ya que fueron la característica más evidente a lo largo del proceso de terapia,
elementos que no solo salen a flote durante las sesiones, sino que han estado presentes a lo largo
de la vida del paciente, por lo que se trabajó también en hacerle notar a A. que en el día a día
estos elementos están vigentes, por lo que es importante visualizarlos para obtener mayores
beneficios.
Por último, se hará una descripción y análisis del proceso terapéutico, dividido en tres fases:
inicial, intermedia y final, en la que se muestra el proceso creativo de A. a lo largo de dieciséis
sesiones de una hora, dos veces por semana en un período de dos meses. En este proceso
creativo se logra observar a través de la pintura de A. cómo ve y siente su discapacidad, en su
auto-imagen intrínseca de las obras, así como su resiliencia, siempre presente en el paciente
para sobrellevar la enfermedad