Intervención musicoterapéutica en un niño que presenta trastorno del espectro autista
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Lallana Urrutia, Patricia
es_CL
Author
dc.contributor.author
Miranda Aguirre, Fresia Adela
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado y Postítulo
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:05:19Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:05:19Z
Publication date
dc.date.issued
2007
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101417
Abstract
dc.description.abstract
La presente monografía da cuenta de la Etapa de Práctica Profesional
realizada en la Escuela Especial N° 1637, perteneciente a ASPAUT (Asociación
de Padres y Amigos de los Autistas) que está ubicada en la comuna de San
Miguel, institución en donde se trabajó con Ariel, un niño de ocho años que
presenta Trastorno del Espectro Autista. Dicha práctica fue gestionada por la
coordinadora del Post-título de Terapias de Arte con mención en Musicoterapia,
Sra. Susanne Bauer; la directora de la institución, Sra. Juana Espíndola, y la
supervisora de práctica, Sra. Patricia Lallana Urrutia. Esta última profesional ha
entregado apoyo y asesoría, tanto en la intervención musicoterapéutica como
en la elaboración de esta Monografía.
El trabajo de práctica incluyó estudio de antecedentes del alumno, entrevista a
la madre, contacto con jefe UTP y con la profesora que atiende individualmente
a Ariel. Luego, se realizaron 12 sesiones de Musicoterapia propiamente tales.
Los objetivos planteados apuntan a complementar el trabajo multidisciplinario
de sicólogos, fonoaudiólogos y profesores especialistas, en orden a mejorar las
destrezas necesarias para la comunicación, la conducta social y facilitar la
realización de actividades de la vida diaria.
Como resultado de esta experiencia, fue posible observar respuestas positivas
del paciente, traducidas en miradas, contacto corporal y la pronunciación de
algunas sílabas. Todo ello deja en evidencia el vínculo afectivo establecido
entre el niño y la terapeuta, como respuesta a los estímulos córporo-sonoromusicales
presentados