La armonía en el tango: Un estudio desde el análisis armónico
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Acevedo Elgueta, Claudio
es_CL
Author
dc.contributor.author
Martin Vidal, Paloma
es_CL
Author
dc.contributor.author
Púa Reyes, Claudio
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Música y Sonología
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:07:01Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:07:01Z
Publication date
dc.date.issued
2010
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101494
Abstract
dc.description.abstract
El presente Seminario de Título es un trabajo de investigación sobre el
uso de la armonía clásico-romántica en el lenguaje musical del
repertorio de Tango. A través del análisis armónico de su discurso
musical, hemos querido demostrar que este género logra constituir
notables ejemplos para el estudio de ciertas temáticas específicas de la
armonía, posibles de ser utilizados en el ejercicio de la docencia de esta
asignatura básica para la formación musical especializada.
Para ello, se realizó un estudio exhaustivo sobre el Tango, su historia
y evolución, su relevancia social y su estilística musical, cuya síntesis se
expone en la Introducción de este escrito. Con respecto a la Armonía,
abordamos las temáticas de Modulación, Progresiones Armónicas,
Intercambio Modal, Armonía Alterada y Ritmo Armónico, ejemplificadas a
través de 92 trozos musicales analizados, extraídos de 23 tangos.
Nuestro objetivo fundamental consiste en brindar un material
didáctico de análisis armónico como un apoyo a la enseñanza de la
Armonía, basado en un repertorio alternativo al tradicionalmente usado,
en este caso de música popular urbana latinoamericana, que motive y
estimule al estudiante en su aprendizaje