| Abstract | dc.description.abstract | El presente cuerpo teórico tiene como motor y finalidad, dar cuenta del desarrollo de un
proceso de investigación, de formulación de ideas que surgen, de un dialogo permanente
con el material o cuerpo visual de mi trabajo; material que se ha venido generando con el
transcurso de los años y en donde cada episodio o capitulo aquí expuesto, ha manifestado
como fuente de interés, y de apoyo el aspecto teórico, pero a la vez el saber conservar,
cierta línea en donde la teoría se presente como un complemento necesario, permitiendo
la revisión de algunos textos, que se fueron adentrando (distintamente) en la temática de
mi obra; en donde no solo se escucha a la voz de la “ciencia”, sino también a ese necesario
brote de imaginería, de intuición y de recursos que cada artista posee; es cuando la revisión
teórica, llega no para acudir a ella como una finalidad en si misma ,sino para conservarla
como a un “interlocutor”; tanto para recibir y reenviar las ideas, como para completarlas,
de manera tal que, así se va ampliando y extendiendo el abanico de posibilidades. Por eso
muchas de estas imágenes, fueron naciendo a la vez como “anticipadas”, como imágenes
que se imponían para ser descifradas, imágenes de ese “Espacio-Tiempo”, a veces por
descubrir o develar.
Es por esto que me he planteado hacer de esta tesis, no una especie de “tratado” o
cuerpo teórico con el objetivo de “resolver un problema” a través de una hipótesis, si no mas
bien establecer un recorrido, no exento de preguntas, de proposiciones y elucubraciones;
donde la “hipótesis” dada; es cierta interrogante o inquietud manifiesta que se ha podido
traducir a modo de hilo conductor, que se ha presentado mas o menos “velada” en el ámbito
de mi trabajo plástico, mas o menos “expreso” en el plano de lo conceptual, y mas o menos
“impreso”,llevándolo al léxico del grabado y la grafica, junto con cada una de las instancias
que han participado y dado forma al resultado obtenido | |