Hacia una performance cinematográfica — el cuerpo en la autorreflexión del lenguaje cinematográfico
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rojas Contreras, Sergio
es_CL
Author
dc.contributor.author
Lathrop Ligueros, Andrea
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Teoría de las Artes
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:07:03Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:07:03Z
Publication date
dc.date.issued
2010
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101514
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo corresponde al proyecto de tesis para optar al grado de
Licenciado en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte, en la Facultad de Artes
de la Universidad de Chile. Este viene a ser el resultado de una confluencia entre las
artes visuales, el pensamiento teórico y mi interés personal por el campo
cinematográfico. Surgiendo, entonces, una búsqueda y una necesidad por reflexionar
y, a la vez, crear, vínculos interdisciplinarios que permitan pensar las disciplinares libre
de límites.
Dentro de la investigación nos encontraremos con tres grandes capítulos,
donde los dos primeros corresponden a las dos grandes disciplinas trabajadas: las
artes visuales y el cine, y el tercero, a la confluencia de ambas. Estos se estructuran a
partir de una reflexión sobre los medios de representación y de la manera en que lo
corporal y el estatuto del cuerpo han acontecido tanto en las artes pictóricas,
performáticas y cinematográficas; la capacidad de éstas de promover una proliferación
significante que les permita no cerrarse sobre sí mismas.
Me parece importante, finalmente, establecer que esta tesis no busca cerrar ni
delimitar los campos disciplinares trabajados sino, más bien, abrirlos; dejar a la deriva
las posibilidades de cruce y potenciar la reflexión de objetos que a primera podrían
parecer desvinculados. Cómo tampoco pretende cerrar las posibilidades, únicamente,
a los objetos fílmicos mencionados durante su recorrido. Sino, más bien, crear una
base metodológica que permita pensar ciertos films desde otro punto de vista,
desestructurando los análisis clásicos, instalando al cuerpo como un nuevo elemento
dentro de estos