Rescate de la religiosidad popular en la dramaturgia chilena — (1950-1990)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Barría, Mauricio
es_CL
Author
dc.contributor.author
Bronfman Elphick, Natalia Carina
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Artes de la Representación
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:07:03Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:07:03Z
Publication date
dc.date.issued
2011
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101529
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tiene por objetivo identificar, analizar y rescatar los discursos
en torno a la religiosidad popular presentes en la dramaturgia chilena desde 1950 a 1990. Para
lograr lo anterior, se realiza un análisis de tres obras dramáticas representativas del periodo, a
saber, El abanderado (1962), de Luis Alberto Heiremans; El Evangelio según San Jaime(1969),
de Jaime Silva y, Retablo de Yumbel (1984), de Isidora Aguirre.
La investigación es abordada desde una metodología descriptiva explicativa, basada en
el problema de la memoria como constructora de identidad.
El análisis tiene por propósito realizar un cruce entre los criterios escogidos de la
discusión bibliográfica en torno a los conceptos de cultura, memoria, identidad y religiosidad
popular y las obras dramáticas, para así reconocer dichos relatos como narrativas de la memoria.
Se concluye de este trabajo que existe una alta presencia de imaginarios populares
dentro de la dramaturgia del periodo estudiado y que, en algunos casos, se presenta la temática
de la religiosidad popular como en eje dentro de la dramaturgia.
Se visualiza, también, cómo los textos dramáticos del repertorio escogido se logran
instalar dentro de la memoria colectiva, y cuál es la importancia de esto, comprendiendo la
memoria como un factor identitario