La presente tesis está formada por tres obras, cada una bajo el nombre
de Nebula más la asignación de un número no correlativo. En ellas se explotan
al máximo las capacidades y/o posibilidades técnicas, interpretativas y sonoras
–tanto de los instrumentos como de los instrumentistas–, sometiéndolas a un
proceso composicional inconsciente que se vierte en el consciente –o que se
guía por él (Tesis)– con el fin de obtener un resultado que refleje, absoluta y
honestamente, mi pensamiento estético–musical actual.
La parte principal de esta tesis está constituida por la música misma, por
cuanto el texto adjunto que viene a continuación no pretende más que servir de
guía de los procesos principales de composición de cada una de las obras y de
los procesos previos a estos, abordando las problemáticas que me llevaron a
replantear mis principios composicionales y a generar o descubrir una idea
musical más libre, más personal y menos dogmática, en otras palabras, a mi
auto-descubrimiento como compositor.
Estas obras son la síntesis de mi evolución hasta el día de hoy, son el
resultado de lo recogido y lo desechado, de lo inventado y lo recreado, de lo
aceptado y lo negado. Estas son las obras que me transformaron de estudiante
en compositor