La historia paralela. El diseñador teatral como narrador visual en la puesta en escena
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Espinoza, Marco
es_CL
Author
dc.contributor.author
Valenzuela Valdés, Sergio
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Artes de la Representación
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:07:08Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:07:08Z
Publication date
dc.date.issued
2004
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101593
Abstract
dc.description.abstract
La puesta en escena o el lugar escénico de la interpretación se escribe a sí misma en cada
función. De forma única e irrepetible. Los múltiples estímulos generados por los distintos
lenguajes del arte escénico se comportan como un gran puzzle que va siendo rellenado
mientras va transcurriendo el tiempo de la obra. La estrategia de ese rellenar el espacio
vacío de un centímetro cuadrado depende de las intenciones e intereses del artista y el
sujeto espectante. Del artista porque el maneja cada letra lanzada en el espacio escénico
y del sujeto porque construye con esas letras la palabra que guste. Esa construcción: La
del artista y la del espectador es la que interesa describir en este estudio.
Esta memoria centra su estudio en el rol que cumple el diseñador teatral dentro de la
puesta en escena actual y pretende afirmar que su forma de participar en ella es a través de
la narración visual. Para esto se profundizará las definiciones y citas que hacen referencia al
signo visual, al encadenamiento de imágenes y cómo se pueden entramar en una compleja
Estructura que se asemeja a una escritura visual