La rebelión contra el cuerpo. Acerca de la introducción del cadáver en las prácticas artísticas contemporáneas.
Author
dc.contributor.author
Benavente Farías, Carlos
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Teoría e Historia del Arte
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:07:09Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:07:09Z
Publication date
dc.date.issued
2005
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101609
Abstract
dc.description.abstract
Este proyecto busca principalmente trazar una cartografía de un fenómeno
reciente y poco explorado: la utilización de cadáveres al interior de las prácticas de
arte contemporáneo. Si bien el arte ha estado rodeado siempre de muertos y de
muerte, no es sino hasta ahora que estos muertos y esta muerte han sido tratados
sin mediación y en forma más generalizada dentro de su marginalidad constitutiva.
Ahora es la materialización más explícita de la muerte, el cadáver, el protagonista
y soporte de las obras.
Este fenómeno no solo implica una extensión de la materialidad y de los soportes
sino también una fase de resacralización del espacio artístico. Esta aspiración ha
sido llevada a cabo por artistas de procedencia muy disímil. Si bien el grueso de
estos artistas se concentra mayormente en Oriente, sus ramificaciones se
extienden hacia EE.UU, Alemania, Dinamarca, México, incluso Chile. Sus
experimentos estéticos van desde la solemne resucitación de ritos ancestrales
hasta la más descarnada espectacularidad mediática. Esta disparidad argumental
y estilística es parte constitutiva del Shock que ellos utilizan. Un arma que
aprisiona la mirada del espectador y que se complicita con él a través de la
abyección. A pesar de no reconocerse explícitamente como grupo, estos artísticas
recurren a ciertas constantes que hacen posible una sistematización, un orden
subterráneo que va desde la suspensión imaginaria de la muerte hasta la más
completa desmaterialización del organismo muerto