Tradición y Renovación. Historia Social de las Prácticas Musicales de Tito Francia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Merino Montero, Luis
es_CL
Author
dc.contributor.author
García, María Inés
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Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
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Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:07:10Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:07:10Z
Publication date
dc.date.issued
2006
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101618
Abstract
dc.description.abstract
El trabajo de tesis aborda las prácticas musicales de Fioravante (Tito) Francia, músico
mendocino nacido en 1926. Personalidad polifacética, desarrolló diversas actividades. Se
desempeñó como guitarrista estable en las emisoras de radio mendocinas; participó del
Movimiento del Nuevo Cancionero, movimiento que en la década del 60 propugnó una
renovación de la canción popular; fue docente, tarea que desarrolló en diversos ámbitos
institucionales; como compositor, su producción está dividida émicamente en música popular y
música clásica. En el campo de la música popular compuso géneros de raíz folclórica, como
zambas, tonadas, cuecas, y una litoraleña, y géneros urbanos como tangos, boleros y canciones.
En su listado de música clásica figuran piezas breves, conciertos, sinfonías, poemas sinfónicos,
música de cámara y una sonata. Algunas de sus obras populares han sido premiadas y una de
ellas, Zamba azul, se ha constituido en el símbolo representativo de su producción. Francia ha
recibido numerosas distinciones, homenajes y reconocimientos que hablan de la recepción que
ha hecho de él la sociedad mendocina.
El objetivo general del trabajo es dar cuenta de una práctica musical compleja de un
músico mendocino, de manera de poder valorar sus diversos aspectos integrándolos en un
diálogo de significaciones entre ellos y en relación al contexto sociocultural.
Por ser un objeto de estudio complejo, se han recogido aportes de diversos marcos
referenciales para desarrollar las metodologías necesarias para el trabajo, el que se inscribe en el
marco general de una metodología cualitativa, con la búsqueda de información a través de
entrevistas y fuentes como publicaciones periódicas, leyes, resoluciones y legajos personales. Se
han tomado aportes de la historia social, la sociología, la semiótica y la musicología histórica y
etnomusicología.
El alto grado de relación entre los campos de la música clásica y popular en que divide su
producción verifica la hipótesis de que la canción popular se constituye en fuente generadora de
toda la producción y explica la relación de tradición-renovación que se da entre ambos campos.
El carácter renovador de la canción popular de Tito Francia resulta un cambio en el horizonte de
expectativas de su época