About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Diseño de un Sistema Integrado de la Cadena de Información entre Ventas y Manufactura para una Fábrica de Productos Plásticos

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconconcha_lp.pdf (3.640Mb)
Publication date
2008
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Zaviezo Schwartzman, Luis
Cómo citar
Diseño de un Sistema Integrado de la Cadena de Información entre Ventas y Manufactura para una Fábrica de Productos Plásticos
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Concha Ponce, Luis Manuel;
Professor Advisor
  • Zaviezo Schwartzman, Luis;
Abstract
En este trabajo se expone una propuesta de acciones que Tigre Chile S.A. podría aplicar para mejorar el flujo de información entre las áreas de producción y ventas, con el fin de minimizar los problemas de insuficiencias de stock, satisfaciendo eficientemente las demandas de sus clientes, tanto de productos fabricados como importados. Se debe mencionar que la empresa nace de la fusión de cuatro empresas del rubro, por lo que los trabajadores presentan cierto grado de resistencia a la nueva cultura impuesta. El flujo de información se inicia en la toma de órdenes de pedido por Ventas para luego iniciar, por parte de producción, la fabricación de los productos solicitados y el posterior envío, de lo solicitado, al cliente por el Departamento de Logística de la empresa. En muchos casos, la demanda de productos no es satisfecha a causa de un quiebre de stock, lo que genera una serie de problemas a los clientes, tales como el retraso o detención de obras e incumplimiento de plazos propios. Esto ocasiona un elevado descontento en quien sufre las consecuencias. Por lo señalado, se hace necesario determinar las causas que originan los quiebres de stock y proponer una metodología que permita la coordinación adecuada entre los diferentes departamentos involucrados, con el fin de aumentar el nivel de cumplimiento de las solicitudes de productos de los clientes y con ello el nivel de satisfacción. Con el objetivo antes mencionado, se realizó el diagnóstico del funcionamiento actual de la empresa, analizando el flujo de información; la estructura organizacional; los sistemas de incentivos para los diferentes departamentos; la forma en que se realiza la planificación de producción y como se realizan los eventuales cambios en éstas planificaciones; el sistema de gestión utilizado, tanto de información como de proceso; el grado de utilización y si la información con la que actualmente cuentan los encargados de atender al público es la adecuada para dar una respuesta oportuna y exacta. Luego de efectuado el diagnóstico de la situación se concluye que los canales de comunicación existen, recursos de comunicación pero que el grado de utilización de éstos es bajo, debido a la rivalidad existente entre los componentes de cada equipo. Se utiliza, en el proceso, técnicas para determinación de planificación y cantidades a producir rudimentarias, sin incluir variables exógenas o historiales de ventas con mayor análisis. Con el fin de mejorar el escenario antes descrito, se proponen algunas modificaciones necesarias para una nueva metodología, optimizando la utilización de la información disponible, parámetros y procedimientos para la planificación y el control de cambios, necesidad de capacitar al personal en el uso del sistema informático. Esto, apuntando a la adecuada coordinación entre los Departamentos de Ventas y Producción, mejorando la atención a los clientes.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101939
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account