Análisis Estratégico del sector Turismo de la XV Región Arica-Parinacota, a través del Modelo Balanced Scorecard
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
L'Huillier Troncoso, Gastón
es_CL
Author
dc.contributor.author
Delgado Almonte, Milagros
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Esparza Carrasco, Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
Pedraja Rejas, Liliana
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:11:18Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:11:18Z
Publication date
dc.date.issued
2008
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101940
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo general de este estudio es realizar un análisis estratégico del sector turismo
de la XV región Arica-Parinacota, con la finalidad de establecer los lineamientos estratégicos y
mecanismos de control de gestión que aporten a la definición de la estrategia regional,
actualmente en desarrollo. La elección del sector para el estudio está justificada principalmente
porque el turismo junto al sector comercio son los que explican el 34% del PIB regional, además
la región percibió un ingreso de turistas de 112.265 en el 2006. Conjuntamente, el sector
presenta grandes posibilidades de convertirse en el principal eje de crecimiento económico para
la nueva región dadas las ventajas comparativas que posee, a saber el patrimonio cultural
milenario, la ubicación y clima privilegiados, entre otras.
Para tal propósito se realizó un estudio de la situación actual del sector turismo y se
estableció el diagnóstico estratégico del sector, basado principalmente en la recolección de
información de fuentes primarias como entrevistas con los principales actores del turismo
regional y fuentes secundarias. Posteriormente, se realiza el diseño del modelo Balanced
Scorecard para el sector turismo, identificando los principales objetivos estratégicos para cada
perspectiva y los indicadores de seguimiento de los mismos. Del estudio realizado se destacan
los temas estratégicos que debieran orientar el desarrollo del sector, como son la diversificación
e integración de la oferta turística, ofrecer un servicio turístico de calidad internacional, el
posicionamiento de la Región como principal destino turístico del norte y la importancia de la
asociatividad y coordinación de los diversos actores turísticos. Los principales indicadores dicen
relación con el incremento de la llegada de turistas a la región, la satisfacción de los turistas
respecto de los servicios, el número de productos turísticos integrados con Perú y Bolivia, el
impacto económico local de la actividad turística, etc.
Entre las conclusiones más relevantes se encuentra que es de suma importancia
diferenciar y diversificar la oferta turística, enriqueciéndola con una orientada al turismo de
intereses especiales, principalmente turismo cultural y ecoturismo e integrándola a la ruta
Altiplánica que une Chile, Perú y Bolivia. Además se debe resaltar el rol que tiene el sector
público y privado en la coordinación de esfuerzos que tengan un impacto en el crecimiento del
sector, esto es alineándose con una estrategia común, apostando por la certificación y
capacitación en sus servicios y la gestión eficiente de los activos turísticos para consolidar una
oferta turística sustentable, y la creación de mecanismos para mejorar las competencias técnico
profesionales del recurso humano desde niveles escolares hasta universitarios.