Análisis Estratégico del sector Turismo de la XV Región Arica-Parinacota, a través del Modelo Balanced Scorecard
Tesis
Open/ Download
Publication date
2008Metadata
Show full item record
Cómo citar
L'Huillier Troncoso, Gastón
Cómo citar
Análisis Estratégico del sector Turismo de la XV Región Arica-Parinacota, a través del Modelo Balanced Scorecard
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo general de este estudio es realizar un análisis estratégico del sector turismo
de la XV región Arica-Parinacota, con la finalidad de establecer los lineamientos estratégicos y
mecanismos de control de gestión que aporten a la definición de la estrategia regional,
actualmente en desarrollo. La elección del sector para el estudio está justificada principalmente
porque el turismo junto al sector comercio son los que explican el 34% del PIB regional, además
la región percibió un ingreso de turistas de 112.265 en el 2006. Conjuntamente, el sector
presenta grandes posibilidades de convertirse en el principal eje de crecimiento económico para
la nueva región dadas las ventajas comparativas que posee, a saber el patrimonio cultural
milenario, la ubicación y clima privilegiados, entre otras.
Para tal propósito se realizó un estudio de la situación actual del sector turismo y se
estableció el diagnóstico estratégico del sector, basado principalmente en la recolección de
información de fuentes primarias como entrevistas con los principales actores del turismo
regional y fuentes secundarias. Posteriormente, se realiza el diseño del modelo Balanced
Scorecard para el sector turismo, identificando los principales objetivos estratégicos para cada
perspectiva y los indicadores de seguimiento de los mismos. Del estudio realizado se destacan
los temas estratégicos que debieran orientar el desarrollo del sector, como son la diversificación
e integración de la oferta turística, ofrecer un servicio turístico de calidad internacional, el
posicionamiento de la Región como principal destino turístico del norte y la importancia de la
asociatividad y coordinación de los diversos actores turísticos. Los principales indicadores dicen
relación con el incremento de la llegada de turistas a la región, la satisfacción de los turistas
respecto de los servicios, el número de productos turísticos integrados con Perú y Bolivia, el
impacto económico local de la actividad turística, etc.
Entre las conclusiones más relevantes se encuentra que es de suma importancia
diferenciar y diversificar la oferta turística, enriqueciéndola con una orientada al turismo de
intereses especiales, principalmente turismo cultural y ecoturismo e integrándola a la ruta
Altiplánica que une Chile, Perú y Bolivia. Además se debe resaltar el rol que tiene el sector
público y privado en la coordinación de esfuerzos que tengan un impacto en el crecimiento del
sector, esto es alineándose con una estrategia común, apostando por la certificación y
capacitación en sus servicios y la gestión eficiente de los activos turísticos para consolidar una
oferta turística sustentable, y la creación de mecanismos para mejorar las competencias técnico
profesionales del recurso humano desde niveles escolares hasta universitarios.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101940
Collections