¿Son las Escuelas Particulares Subvencionadas Mejores que las Municipales?: Estimación de la Ecuación de Logro Escolar para Chile
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2008Metadata
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Mizala Salcés, Alejandra
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¿Son las Escuelas Particulares Subvencionadas Mejores que las Municipales?: Estimación de la Ecuación de Logro Escolar para Chile
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Abstract
Este trabajo estima el desempeño relativo de colegios municipales (MUN) y particulares
subvencionados (PS) con distintas estrategias de identificación, ordenadas desde la más básica –
suponiendo la ausencia de sesgo de selección y características multiniveles en las observaciones–
hasta aquella que relaja tales supuestos. La fuente de información utilizada es la prueba SIMCE de
matemáticas rendida por los alumnos de 4º año básico en el 2002, las características de los estudiantes
y de sus familiares que recoge el SIMCE en la encuesta de padres, y la información sobre los
establecimientos educacionales que entrega el Ministerio de Educación.
Dependiendo de la metodología utilizada, las estimaciones revelaron que un estudiante que asiste a
un colegio particular subvencionado, obtiene una ganancia en la prueba SIMCE de matemáticas que
fluctúa entre 11,6 puntos (estimado por Mínimos Cuadrados Ordinarios) y 17,3 puntos (estimado por
Mínimos Cuadrados en dos etapas con errores robustos) versus si el estudiante hubiese asistido a un
colegio municipal. Por su parte, las estimaciones que utilizan variables instrumentales muestran que,
dependiendo del método usado, un estudiante que asiste a un colegio particular subvencionado
obtiene entre 14,1 puntos y 17,3 puntos adicionales en la prueba SIMCE de matemáticas que si
hubiese asistido a un colegio municipal. Con relación a la variabilidad de las estimaciones, las
estrategias de identificación más básicas muestran una menor diferencia en el desempeño escolar
entre colegios particulares subvencionados y municipales. Por otra parte, entre las técnicas que
corrigen por las características multiniveles y sesgo de selección en las observaciones, el método de
Heckman –asumiendo distintos retornos a las características de los colegios MUN y PS, así como
también distintas especificaciones anidadas de variables instrumentales– reportó una menor
variabilidad en la estimación del desempeño relativo de ambos tipos de colegios. En tanto, para una
determinada especificación de variables instrumentales, todas las técnicas revelaron marcadas
diferencias en sus resultados, y aquellas que controlaron por el hecho que los estudiantes están
anidados en establecimientos (clusters) exhibieron mayor varianza en la estimación.
Finalmente, si bien la presente tesis se focaliza en las diferencias de puntaje entre los dos tipos de
colegios, los coeficientes estimados para las restantes variable (características de los alumnos y
establecimientos) coinciden con lo esperado y con lo encontrado en otros estudios. No obstante,
cabe mencionar que una limitación del presente estudio es que no controla por efecto pares (peer
effects).
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101957
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