Medición y Análisis de Factores de Emisión para Vehículos Motorizados de la Región Metropolitana de Santiago
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Osses Alvarado, Mauricio
es_CL
Author
dc.contributor.author
Carrasco Manríquez, David
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Mecánica
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Corvalán Paiva, Roberto
Associate professor
dc.contributor.other
Gallardo Klenner, Laura
Associate professor
dc.contributor.other
Cifuentes Lira, Luis
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:11:25Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:11:25Z
Publication date
dc.date.issued
2009
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102043
Abstract
dc.description.abstract
El año 1996 la Región Metropolitana fue declarada Zona Saturada por cuatro
contaminantes atmosféricos (ozono, material particulado respirable, partículas en
suspensión y monóxido de carbono) y Zona Latente por los elevados niveles de dióxido de
nitrógeno presentes en el aire. Las emisiones vehiculares representan una fuente importante
de dichos contaminates, y sobre la cual existe poca información local. El presente trabajo
aborda de manera directa la cuantificación de los distintos contaminantes atmosféricos
asociadas al sector de fuentes móviles, haciéndose cargo de dicha deficiencia en
información, relevante para la gestión ambiental de la región.
Existen diversas campañas experimentales realizadas por el Departamento de Ingeniería
Mecánica de la Universidad de Chile, las cuales se abordan en el presente trabajo. Las
categorías estudiadas corresponden a vehículos livianos y medianos, camiones y buses del
transporte público, totalizando una muestra de 179 vehículos, separados en 29 categorías
vehiculares, según las normas de emisión vigentes en el país.
El estudio distingue mediciones de CO, HC, NOX, MP y CO2 realizadas bajo condiciones
de laboratorio y en ruta mediante equipos portátiles. Las mediciones de laboratorio
entregan información bajo condiciones definidas y controladas para ciclos de conducción
locales, en tanto que los equipos portátiles permiten estudiar las emisiones bajo condiciones
de manejo en la vida real. Para los datos obtenidos mediante pruebas en ruta se utiliza un
método basado en el concepto de Potencia Específica Vehicular, que permite evaluar las
emisiones para cualquier condición de conducción.
Siguiendo el esquema utilizado en Chile para la determinación de inventarios de emisión,
se construyen 110 curvas de emisión para los contaminantes y categorías vehiculares de
interés, las cuales se reportan en su forma algebraica, con los coeficientes de correlación
correspondientes y para todas las categorías en estudio. La regresión de los resultados
experimentales presenta, en la mayoría de los casos, valores de R2
superiores a 0,8.
Los resultados obtenidos apuntan en la dirección de COPERT IV. Las curvas presentadas
reflejan las condiciones de manejo y mantenimiento locales, y constituyen una herramienta
útil para la estimación y análisis de las emisiones vehiculares bajo la realidad de la Región
Metropolitana y se recomienda ampliar el tamaño muestral de la categoría de vehículos
pesados, en particular de los Camiones.