Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMeller Bock, Patricio es_CL
Authordc.contributor.authorGonzález Candia, Fabián es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherLetelier León, Arturo
Associate professordc.contributor.otherLara Baccigaluppi, Jorge 
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:11:30Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:11:30Z
Publication datedc.date.issued2009es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102080
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue realizar un plan de negocios para una empresa que irrumpe con un servicio pionero, que busca satisfacer de manera profesional la demanda chilena reprimida en el mercado de inspección de viviendas, brindando seguridad y confiabilidad a muchas familias, al momento de tomar la trascendente decisión de adquirir una vivienda. El servicio de inspección de bienes inmuebles consiste esencialmente en un examen no invasivo del estado de una vivienda. Dicha inspección la realiza un inspector certificado, quien tiene el conocimiento acreditado y el equipamiento para realizar este trabajo. El resultado de la inspección es un completo y detallado estado del bien, identificando los posibles problemas o defectos que éste pueda tener. Este estudio se inició con la conformación de la oportunidad de negocio, identificando y analizando las necesidades de los clientes, y así justificando la introducción del servicio en Chile. Posteriormente, se caracterizó y analizó el servicio de inspección en países desarrollados, obteniéndose la base del modelo que se adaptó al mercado nacional, el cual también se abordó. La estrategia de la empresa combina la alta calidad técnica a nivel internacional, con servicios fuertemente orientados al cliente, que utilizará la ventaja dada por la innovación para elevar barreras de entrada a los futuros potenciales competidores. Este plan de negocios incluye una acabada descripción del servicio y las fortalezas y debilidades frente a los competidores. Con el desarrollo del plan de marketing se identificó que el segmento objetivo en una primera etapa serán los vendedores de viviendas usadas de la Región Metropolitana, además se han determinado las estrategias para servicio, precio, distribución y comunicación. Dichas estrategias han permitido el encuentro entre compradores y vendedores de viviendas con la empresa de inspección, mediante el contacto vía Web y e-mailing especializado, a través de las empresas colaboradoras, como por ejemplo portalinmobiliario.cl. Lo anterior permitió realizar un análisis técnico, que incluye el desarrollo del capital humano necesario para el desarrollo del proyecto, mediante capacitación en la misma empresa usando el sistema norteamericano vía electrónica, que fue el estándar elegido. Además, se incluyen los requerimientos de normativa, de equipamiento e infraestructura para brindar el servicio, y dar soporte al plan de operaciones de éste. Como conclusión de este trabajo y considerando el descontento de los clientes y las entrevistas a expertos realizadas, se demostró que existe una necesidad clara por este tipo de servicio, lo que implica una oportunidad de negocio. También, se concluyó que el servicio es económicamente factible con un VAN de $31.327.000 (TIR del 28%), en un horizonte de evaluación de 5 años y una tasa de descuento de 20%. Desde el punto de vista técnico no se tienen restricciones que invaliden dicha condición. Como oportunidad de experiencia futura, se vislumbra la expansión del negocio de inspección de viviendas a otros segmentos. Además, se han identificado otras líneas de servicios derivadas del de inspección. También, se vislumbran alianzas estratégicas de beneficio mutuo con: Asociación de Bancos y de Corredores de Propiedades, Cámara Chilena de la Construcción y SERNAC.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectGestión para la Globalizaciónes_CL
Keywordsdc.subjectGestión de negocioses_CL
Keywordsdc.subjectBienes raíceses_CL
Keywordsdc.subjectInspecciónes_CL
Keywordsdc.subjectCertificaciónes_CL
Keywordsdc.subjectControl de calidades_CL
Keywordsdc.subjectComercializaciónes_CL
Títulodc.titlePlan de Negocios para el Servicio de Inspección de Preventa de Bienes Inmuebleses_CL
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documento.


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record