Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Zaviezo Schwartzman, Luis | es_CL |
Author | dc.contributor.author | Aguilera López, Pamela Karina | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Departamento de Ingeniería Industrial | es_CL |
Associate professor | dc.contributor.other | Esparza Carrasco, Daniel | |
Associate professor | dc.contributor.other | Ruíz Sabugal, Boris | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2012-09-12T18:11:34Z | |
Available date | dc.date.available | 2012-09-12T18:11:34Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2009 | es_CL |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102164 | |
General note | dc.description | Magíster en Gestión y Dirección de Empresas | |
Abstract | dc.description.abstract | El presente trabajo de título tuvo como objetivo general desarrollar un Plan Estratégico para la empresa Diving & Axion, que comprende un periodo de cinco años a partir de junio del 2009. La empresa desea ingresar al mercado de la Industria Salmonicultora de la zona sur del país, entregando servicios de buceo a centros de cultivo.
La investigación se enfocó en definir la Misión y Visión de la empresa, su estructura y objetivos en conjunto con el fundador de la firma. Además se investigó el ambiente industrial al que la empresa quiere ingresar, con el fin de identificar las oportunidades y amenazas que se manifiestan mediante el uso del modelo PEST y el de cinco fuerzas de Porter. Por otro lado, se realizó un análisis interno de la empresa, mediante el perfil de la capacidad interna, a fin de reconocer las fortalezas y debilidades que ella posee.
A partir de los análisis anteriores y de la misión y visión de la empresa, se generaron las bases para plantear la estrategia genérica de diferenciación por calidad de servicio y los planes específicos en las áreas de Marketing, Operaciones, Recursos Humanos y Finanzas.
La propuesta consiste en definir las directrices estratégicas que permitan a la empresa desarrollarse y competir de manera eficiente y eficaz en un mercado que actualmente presenta crisis de producción con disminución de la demanda, pero que proyecta recuperación paulatina dentro de los próximos cinco años. El negocio se orienta a las empresas salmoneras de la zona sur de Chile sin exclusión por tamaño, pretendiendo cubrir hasta 3% de la demanda estimada, utilizando tácticas de marketing para venta directa principalmente. La Misión radica en entregar servicios de calidad, seguros y confiables de tal forma de potenciar la estrategia genérica de diferenciación y los valores que se quieren transmitir en la organización, todo esto fundado en el know how de sus integrantes.
Para este proyecto la empresa requiere una inversión $ 20,5 millones y un capital de trabajo a tres meses $138,8 millones, que al ser evaluado con tasa de descuento de 18% para un plazo de 5 años entrega un VAN de $ 506,8 millones. El VAN es altamente sensible a cambios en la remuneraciones de los team de buceo y a los precios de venta. | |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Programa Cybertesis | es_CL |
Type of license | dc.rights | Aguilera López, Pamela Karina | es_CL |
Keywords | dc.subject | Gestión y Dirección de Empresas | es_CL |
Keywords | dc.subject | Gestión de negocios | es_CL |
Keywords | dc.subject | Buceo | es_CL |
Keywords | dc.subject | Planificación estratégica | es_CL |
Keywords | dc.subject | Externalización de servicos | es_CL |
Título | dc.title | Plan de Negocio para una Empresa que Ofrece Servicios de Buceo a la Salmonicultura | es_CL |
Document type | dc.type | Tesis | |