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Professor Advisordc.contributor.advisorWillatt Herrera, Christian es_CL
Authordc.contributor.authorÁvila Benitez, Angélica Matilde es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherGonzález Guerrero, Álvaro
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:11:39Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:11:39Z
Publication datedc.date.issued2009es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102230
General notedc.descriptionMagíster en Gestión y Dirección de Empresas
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es desarrollar un estudio de factibilidad para implementar una nueva línea de servicios dentro de la Unidad de Apoyo a la MIPYME de la Fundación COHEP, área encargada del desarrollo de programas sociales del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, a través de la cual se ejecutan programas orientados al sector microempresarial, social y educacional. Dicho proyecto pretende en primer lugar la prestación de servicios de capacitación a través de un curso integral de gestión en la microempresa dividido en 7 módulos. En segundo lugar se contempla la asistencia técnica a microempresarios, cuyo fin será la detección de los principales problemas dentro del negocio y la determinación de soluciones que reduzcan los mismos. Los servicios serán ejecutados a través de un modelo de voluntariado, el que incluye a profesionales y estudiantes universitarios de último año, quienes realizarán las funciones de profesores y tutores. Con este nuevo servicio y en coordinación con los otros proyectos manejados actualmente, pretendemos que la Unidad cree las bases necesarias para la sustentabilidad y crecimiento de las MYPES beneficiadas. Emprendiendo por Amor a Honduras propone dar respuesta a uno de los grandes problemas a los que se ven enfrentados los microempresarios hondureños: la falta de conocimientos técnicos y prácticos para el manejo integral de su negocio. Según el último estudio efectuado por CID Gallup en el año 2000, solo un 8% de las microempresas entrevistadas habían recibido algún tipo de capacitación y un 47% de estos no habían emprendido ninguna acción que le permitiera conocer y entender más las funcionalidades de su negocio. Asimismo, se hace dicha propuesta porque a pesar de las diferentes iniciativas de apoyo a las MYPEs hondureñas, es evidente que dichos esfuerzos no están claramente vinculados a un marco de políticas de desarrollo del país en general ni a la competitividad del sector empresarial en particular. Con el propósito de determinar la factibilidad del proyecto se realizó en primer lugar un análisis de mercado de la MYPEs a nivel nacional, identificándose las áreas geográficas donde se da una mayor concentración, destacándose las microempresas ubicadas en el Distrito Central con un 24% del total. Posteriormente se analizó la demanda existente, permitiéndonos definir con ello las principales áreas económicas a los que se debe dirigir el proyecto, siendo el sector comercio, restaurantes, hoteles e industria manufactura nuestros principales clientes. En esta etapa, se efectuó una investigación de mercado a partir de encuestas aplicadas tanto a microempresarios, voluntarios y organismos de apoyo. Dicha información nos permitió conocer la aceptación y apoyo al proyecto. Así como también la identificación de las principales características de nuestros clientes, detección de necesidades e interés que harán del mismo un proyecto exitoso. Finalmente, se hizo un análisis de sensibilidad para determinar cómo variaba la sustentabilidad del proyecto frente a desviaciones en variables relevantes. Dentro de ellas las que presentan un impacto importante en la variación de la sustentabilidad se encuentran los ingresos, costos fijos y variables. La de más alto impacto es la variable ingresos, ya que una variación del 30% hace que el VPN y número de beneficiarios cambie sustancialmente. Como conclusión, se determinó que con una inversión máxima requerida de US$ 61,074, el proyecto es factible y atractivo con un VPN positivo y una TIR de 23%, beneficiando con ello a 5,109 microempresarios al término del quinto año.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsÁvila Benitez, Angélica Matildees_CL
Keywordsdc.subjectGestión y Dirección de Empresases_CL
Keywordsdc.subjectEstudio de factibilidades_CL
Keywordsdc.subjectAsistencia técnicaes_CL
Keywordsdc.subjectPequeñas empresases_CL
Keywordsdc.subjectProyectos de desarrolloes_CL
Títulodc.titleProyecto de Voluntariado para el Fortalecimiento de las MYPES Emprendiendo por Amor a Hondurases_CL
Document typedc.typeTesis


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