Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMakovec, Mattiaes_CL
Authordc.contributor.authorBarrera Romero, Andrés Eduardoes_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherRepetto L., Andrea
Associate professordc.contributor.otherMizala Salcés, Alejandra
Associate professordc.contributor.otherRomaguera Gracia, Pilar
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:11:56Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:11:56Z
Publication datedc.date.issued2011es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102539
Abstractdc.description.abstractEl objetivo principal de esta tesis es investigar, en el contexto del sistema educativo chileno, el aporte directo de las características de los profesores y habilidades no cognitivas de los alumnos sobre los logros académicos de los estudiantes, además de cómo estas variables ayudan a corregir el sesgo de variable omitida en las características comúnmente estudiadas. Utilizando una base de datos que reúne información sobre las habilidades no cognitivas de los alumnos, medidas como habilidades sociales, capacidad de relacionarse y mejor autoestima, además de características de los profesores, se investiga la importancia relativa de estos factores con respecto a los normalmente estudiados en la literatura empírica. De esta manera, la contribución principal de este trabajo consiste en analizar conjuntamente la influencia de las características de los profesores, habilidades no cognitivas y controles usuales en la literatura empírica sobre el desempeño escolar, tratando de unir la literatura sobre la calidad docente y la reciente literatura sobre el estudio de las habilidades no cognitivas. La estimación de los efectos de las características de los profesores y habilidades no cognitivas sobre el desempeño académico (medido con el puntaje SIMCE en matemáticas) se basa en la especificación de una función de producción educacional que incluye estos factores. La estimación se realiza utilizando distintas metodologías que tienen en cuenta la potencial endogeneidad asociada a la elección del tipo de colegio y que permiten estimar los determinantes de los resultados académicos conjuntamente con los de la elección de la dependencia. Por un lado se estima la dependencia como una variable endógena; por otro se utiliza un modelo de cambio de régimen para capturar efectos heterogéneos de las variables explicativas sobre los logros con respecto si el colegio es municipal o particular subvencionado. Los resultados principales muestran que los alumnos que tienen mejores habilidades no cognitivas, consiguen mejores resultados académicos, y que este efecto suele ser más fuerte en los colegios municipales. También se encuentra que los títulos y el esfuerzo del profesor tienen un efecto positivo sobre el rendimiento educacional, mientras que la experiencia y la especialización no parecen influir significativamente. Finalmente, se utiliza una metodología de descomposición de Oaxaca de los resultados académicos en colegios municipales y particulares subvencionados para estimar la incidencia de los factores mencionados sobre la brecha de rendimiento entre los dos tipos de colegios. Se ha encontrado que la brecha entre los tipos de colegios es significativa, aunque pequeña (alrededor de 2%), en donde una parte significativa proviene de las habilidades no cognitivas y de los profesores, pero el mayor aporte se encuentra en las características socio-económicas de la familia y de los pares.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectEconomía Aplicadaes_CL
Keywordsdc.subjectCognición en niños, Aspectos socialeses_CL
Keywordsdc.subjectRendimiento en la educaciónes_CL
Keywordsdc.subjectEfectividad del docentees_CL
Keywordsdc.subjectEducación, Chilees_CL
Títulodc.titleUn análisis del Efecto de las Características de Profesores y Habilidades No Cognitivas sobre el Desempeño de los Alumnos en un Sistema de Libre Elecciónes_CL
Document typedc.typeTesis
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Economía Aplicada
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0