Un análisis del Efecto de las Características de Profesores y Habilidades No Cognitivas sobre el Desempeño de los Alumnos en un Sistema de Libre Elección
Tesis
Publication date
2011Metadata
Show full item record
Cómo citar
Makovec, Mattia
Cómo citar
Un análisis del Efecto de las Características de Profesores y Habilidades No Cognitivas sobre el Desempeño de los Alumnos en un Sistema de Libre Elección
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo principal de esta tesis es investigar, en el contexto del sistema educativo chileno, el aporte directo de las características de los profesores y habilidades no cognitivas de los alumnos sobre los logros académicos de los estudiantes, además de cómo estas variables ayudan a corregir el sesgo de variable omitida en las características comúnmente estudiadas. Utilizando una base de datos que reúne información sobre las habilidades no cognitivas de los alumnos, medidas como habilidades sociales, capacidad de relacionarse y mejor autoestima, además de características de los profesores, se investiga la importancia relativa de estos factores con respecto a los normalmente estudiados en la literatura empírica. De esta manera, la contribución principal de este trabajo consiste en analizar conjuntamente la influencia de las características de los profesores, habilidades no cognitivas y controles usuales en la literatura empírica sobre el desempeño escolar, tratando de unir la literatura sobre la calidad docente y la reciente literatura sobre el estudio de las habilidades no cognitivas.
La estimación de los efectos de las características de los profesores y habilidades no cognitivas sobre el desempeño académico (medido con el puntaje SIMCE en matemáticas) se basa en la especificación de una función de producción educacional que incluye estos factores. La estimación se realiza utilizando distintas metodologías que tienen en cuenta la potencial endogeneidad asociada a la elección del tipo de colegio y que permiten estimar los determinantes de los resultados académicos conjuntamente con los de la elección de la dependencia. Por un lado se estima la dependencia como una variable endógena; por otro se utiliza un modelo de cambio de régimen para capturar efectos heterogéneos de las variables explicativas sobre los logros con respecto si el colegio es municipal o particular subvencionado.
Los resultados principales muestran que los alumnos que tienen mejores habilidades no cognitivas, consiguen mejores resultados académicos, y que este efecto suele ser más fuerte en los colegios municipales. También se encuentra que los títulos y el esfuerzo del profesor tienen un efecto positivo sobre el rendimiento educacional, mientras que la experiencia y la especialización no parecen influir significativamente.
Finalmente, se utiliza una metodología de descomposición de Oaxaca de los resultados académicos en colegios municipales y particulares subvencionados para estimar la incidencia de los factores mencionados sobre la brecha de rendimiento entre los dos tipos de colegios. Se ha encontrado que la brecha entre los tipos de colegios es significativa, aunque pequeña (alrededor de 2%), en donde una parte significativa proviene de las habilidades no cognitivas y de los profesores, pero el mayor aporte se encuentra en las características socio-económicas de la familia y de los pares.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Economía Aplicada Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102539
Collections