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Professor Advisordc.contributor.advisorWillatt Herrera, Christian es_CL
Authordc.contributor.authorAlburez Samayoa, Luis Alejandro es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:11:58Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:11:58Z
Publication datedc.date.issued2011es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102563
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de este plan de negocios es estudiar, analizar y desarrollar la plaza comercial, “María” la cual estará dedicada al arriendo, control y gestión de locales comerciales ofrecidos a negocios de distintos rubros en la ciudad de Antigua Guatemala. El desarrollo de la industria del turismo en la región se ha incrementado de forma abrupta durante los últimos años, creando así, una gran necesidad por satisfacer la demanda de productos y servicios que este flujo de personas crea en la localidad. La demanda es tan fuerte que ha podido mover a una gran cantidad de habitantes de la región a zonas aledañas, con el motivo de utilizar los terrenos e infraestructura para la creación y localización de negocios. Plaza comercial “María” nace a partir de la latente necesidad de la región por generar clusters de negocios donde los clientes puedan visitar y recibir varios servicios en la misma zona geográfica. La inversión requerida para el proyecto es de aproximadamente US$230.500 lo cual incluye el costo de la infraestructura y el capital de trabajo. El estudio de mercado permitió identificar un flujo de visitantes anuales de 615.620 personas, equivalente a 1.770 personas semanales. Por otra parte, existen alrededor de 8.000 empresas registradas en Guatemala, que pueden ser potenciales clientes para la plaza comercial. Este universo de 8.000 empresas refleja un mercado potencial de US$52.170.000 anuales aproximadamente. Durante sus primeros años de desarrollo el proyecto tiene la capacidad de atender el 0,0022% del mercado potencial apuntando a poder expandir su participación al 0,005%. En el análisis de sensibilidad podemos notar que las variables a las que el proyecto es más sensible son los costos fijos y el precio, los costos variables tienen menor efecto en el proyecto, ya que, el monto que los mismos representan en el margen de contribución es despreciable o muy bajo. La TIR del proyecto es de 9,13%. Dado que la tasa de retorno exigida al proyecto es de aproximadamente 12,17%, el proyecto no es viable.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectPlan de negocios--Estudio de casoses_CL
Keywordsdc.subjectCentros comerciales--Guatemalaes_CL
Keywordsdc.subjectAdministración de riesgo--Estudio de casoses_CL
Títulodc.titlePlan de negocios de plaza comercial “María”es_CL
Document typedc.typeTesis


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