Plan de negocios de plaza comercial “María”
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo de este plan de negocios es estudiar, analizar y desarrollar la plaza comercial, “María” la cual estará dedicada al arriendo, control y gestión de locales comerciales ofrecidos a negocios de distintos rubros en la ciudad de Antigua Guatemala.
El desarrollo de la industria del turismo en la región se ha incrementado de forma abrupta durante los últimos años, creando así, una gran necesidad por satisfacer la demanda de productos y servicios que este flujo de personas crea en la localidad. La demanda es tan fuerte que ha podido mover a una gran cantidad de habitantes de la región a zonas aledañas, con el motivo de utilizar los terrenos e infraestructura para la creación y localización de negocios.
Plaza comercial “María” nace a partir de la latente necesidad de la región por generar clusters de negocios donde los clientes puedan visitar y recibir varios servicios en la misma zona geográfica.
La inversión requerida para el proyecto es de aproximadamente US$230.500 lo cual incluye el costo de la infraestructura y el capital de trabajo. El estudio de mercado permitió identificar un flujo de visitantes anuales de 615.620 personas, equivalente a 1.770 personas semanales. Por otra parte, existen alrededor de 8.000 empresas registradas en Guatemala, que pueden ser potenciales clientes para la plaza comercial. Este universo de 8.000 empresas refleja un mercado potencial de US$52.170.000 anuales aproximadamente.
Durante sus primeros años de desarrollo el proyecto tiene la capacidad de atender el 0,0022% del mercado potencial apuntando a poder expandir su participación al 0,005%.
En el análisis de sensibilidad podemos notar que las variables a las que el proyecto es más sensible son los costos fijos y el precio, los costos variables tienen menor efecto en el proyecto, ya que, el monto que los mismos representan en el margen de contribución es despreciable o muy bajo.
La TIR del proyecto es de 9,13%. Dado que la tasa de retorno exigida al proyecto es de aproximadamente 12,17%, el proyecto no es viable.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102563
Collections