Best bike: Desarrollo de un Plan de Negocio para Incursionar en el Mercado Colombiano de Repuestos para Bicicletas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Willatt Herrera, Christian
es_CL
Author
dc.contributor.author
Coca Murcia, Lorena Andrea
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Held Barrandeguy, Gastón
Associate professor
dc.contributor.other
Torres Moraga, Mauricio
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:11:59Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:11:59Z
Publication date
dc.date.issued
2011
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102580
Abstract
dc.description.abstract
El mercado mundial de las bicicletas ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos años, entre otros factores por el aumento de la concientización por el cuidado del medio ambiente y la búsqueda de soluciones de transporte que descongestionen las ciudades.
Según cifras del Departamento Nacional de Estadística DANE, en Colombia el mercado de las bicicletas durante el año 2010 alcanzó un valor de U$120 millones y experimentó un crecimiento de 13%, lo que lo convierte en un sector con potencial de crecimiento y atractivo para la inversión. Los productos que componen este mercado son de origen principalmente Asiático y la industria colombiana se limita a la producción de marcos.
Best Bike es una sociedad limitada que nace para cubrir las necesidades de diversificación de productos y de proveedores que presenta el canal minorista de este sector, compuesto por más de 1700 establecimientos especializados, donde existe una concentración cercana al 80% del mercado en las 3 principales empresas importadoras.
El modelo de negocio de Best Bike es la comercialización de partes importadas. Su estrategia competitiva está basada en la eficiencia de su proceso logístico centralizado en la capital del país, que apalanca y potencia el amplio margen de contribución que tienen estos productos.
Se ha estimado para esta empresa una participación de 1,5% del mercado en su primer año de operación, cifra que se irá incrementando de acuerdo a la ejecución de un plan de marketing B2B, que le permitirá ampliar el número de clientes atendidos y alcanzar así una participación del 5% del mercado en el quinto año. De esta manera se espera que las ventas alcancen un nivel cercano a los US$5 millones en este lapso de tiempo.
El presente plan de negocio, revela un proyecto de inversión de una empresa rentable, con valor presente neto cercano a los USD 600 mil, a partir de flujos de caja proyectados a 5 años y descontados a una tasa del 25% en reflejo del retorno mínimo esperado por los accionistas. El proyecto ofrece una tasa interna de retorno del 91%, y ofrece la entrega de más de US$ 1,3 millones en dividendos durante los 5 primeros años, con una inversión inicial requerida de USD $600 mil.