Best bike: Desarrollo de un Plan de Negocio para Incursionar en el Mercado Colombiano de Repuestos para Bicicletas
Tesis
Open/ Download
Publication date
2011Metadata
Show full item record
Cómo citar
Willatt Herrera, Christian
Cómo citar
Best bike: Desarrollo de un Plan de Negocio para Incursionar en el Mercado Colombiano de Repuestos para Bicicletas
Author
Professor Advisor
Abstract
El mercado mundial de las bicicletas ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos años, entre otros factores por el aumento de la concientización por el cuidado del medio ambiente y la búsqueda de soluciones de transporte que descongestionen las ciudades.
Según cifras del Departamento Nacional de Estadística DANE, en Colombia el mercado de las bicicletas durante el año 2010 alcanzó un valor de U$120 millones y experimentó un crecimiento de 13%, lo que lo convierte en un sector con potencial de crecimiento y atractivo para la inversión. Los productos que componen este mercado son de origen principalmente Asiático y la industria colombiana se limita a la producción de marcos.
Best Bike es una sociedad limitada que nace para cubrir las necesidades de diversificación de productos y de proveedores que presenta el canal minorista de este sector, compuesto por más de 1700 establecimientos especializados, donde existe una concentración cercana al 80% del mercado en las 3 principales empresas importadoras.
El modelo de negocio de Best Bike es la comercialización de partes importadas. Su estrategia competitiva está basada en la eficiencia de su proceso logístico centralizado en la capital del país, que apalanca y potencia el amplio margen de contribución que tienen estos productos.
Se ha estimado para esta empresa una participación de 1,5% del mercado en su primer año de operación, cifra que se irá incrementando de acuerdo a la ejecución de un plan de marketing B2B, que le permitirá ampliar el número de clientes atendidos y alcanzar así una participación del 5% del mercado en el quinto año. De esta manera se espera que las ventas alcancen un nivel cercano a los US$5 millones en este lapso de tiempo.
El presente plan de negocio, revela un proyecto de inversión de una empresa rentable, con valor presente neto cercano a los USD 600 mil, a partir de flujos de caja proyectados a 5 años y descontados a una tasa del 25% en reflejo del retorno mínimo esperado por los accionistas. El proyecto ofrece una tasa interna de retorno del 91%, y ofrece la entrega de más de US$ 1,3 millones en dividendos durante los 5 primeros años, con una inversión inicial requerida de USD $600 mil.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102580
Collections