Evaluación Estratégica y Económica de un Centro de Wellness en la Ciudad de Santiago
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2011Metadata
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Briceño Hola, Rodrigo
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Evaluación Estratégica y Económica de un Centro de Wellness en la Ciudad de Santiago
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Professor Advisor
Abstract
El objetivo central de este estudio es realizar la evaluación estratégica y económica de desarrollar un centro de wellness en la ciudad de Santiago, de modo de determinar si es conveniente y factible su creación. Además se busca conocer el mercado nacional y extranjero, para identificar si existen diferencias, tendencias de servicios y oportunidades que se puedan incorporar al desarrollo de un nuevo centro dedicado al bienestar.
El mercado del bienestar está creciendo y orientándose más hacia resolver problemas de salud de las personas. La medicina alternativa complementaria está cada vez más presente dentro de los tratamientos ofrecidos en los centros dedicados al bienestar.
Tanto el mercado nacional como el internacional, están orientados a mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, se observa que el lado reactivo (orientado a resolver problemas) ha ido tomando importancia, incrementándose el uso de la medicina alternativa y complementaria como apoyo a la medicina tradicional.
Se espera que en Latinoamérica se evolucione hacia nuevos nichos de mercado (embarazadas, hombres, parejas) y tendencias que ya se han desarrollado en otros países (medicina energética y terapias asociadas a culturas milenarias).
El estudio de mercado realizado mostró que las personas asocian el bienestar a los conceptos de ejercicio, relajación, disminución de stress y comida saludable.
Los elementos más valorados por los clientes son el ambiente del centro, las instalaciones, la atención brindada, la higiene del lugar y los tratamientos ofrecidos.
Al momento de decidir el lugar al cual se asiste, se privilegia la cercanía al domicilio, la atención y profesionalismo de los terapeutas y el ambiente.
La apariencia del centro es relevante, se prefiere un lugar que brinde paz y tranquilidad, con espacios amplios, cómodos, limpios y con elementos decorativos.
Es importante considerar un mecanismo de fidelización de clientes, ya que en la actualidad muchas personas no asisten regularmente al mismo centro.
De acuerdo a las oportunidades visualizadas al analizar la competencia existente en Chile, se definió utilizar una estrategia de diferenciación por servicio, dado que el precio no es un factor determinante en este negocio. El centro se ubicará en la comuna de Vitacura y tendrá un concepto oriental tanto en la decoración como en los tratamientos ofrecidos. Se ofrecerá una combinación de tratamientos de relajación con tratamientos de medicina alternativa complementaria.
El segmento meta definido corresponde a hombres y mujeres entre 30 y 64 años pertenecientes al GSE ABC1 y C2, que residen en las comunas de Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, La Reina, Providencia, Ñuñoa y Santiago. El potencial de mercado es de 292.000 personas, con un valor estimado a gasto de 64.183 MM$ al año.
La evaluación económica realizada para el proyecto puro con una tasa de descuento del 12%, dio un VAN superior a 128 MM$, una TIR del 22% en un horizonte de diez años. Lo anterior permite concluir que el negocio es rentable y sustentable en el largo plazo.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102590
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