Sistema de Apoyo para el Desarrollo de Habilidades Matemáticas en Alumnos de Enseñanza Media
Tesis
Open/ Download
Publication date
2011Metadata
Show full item record
Cómo citar
Baloian Tataryan, Nelson
Cómo citar
Sistema de Apoyo para el Desarrollo de Habilidades Matemáticas en Alumnos de Enseñanza Media
Professor Advisor
Abstract
El objetivo del trabajo es desarrollar un sistema basado en la web que permita
mejorar la destreza matemática de los alumnos de establecimientos de educación media,
por medio de la ejercitación diaria de los contenidos, a medida que estos son entregados por
el docente en la clase de aula.
A partir del análisis previo al presente trabajo sobre las funciones que cumple o
podría realizar el profesor, se determinan los elementos que participan del sistema:
Colegio, Alumno, Profesor, Curso, Tópico, Ejercicio, Familia de Ejercicio, Ejemplo de
Ejercicio y Capítulo o Guía. Luego se definen las interfaces y la interacción del usuario con
el sistema, se realiza un proceso de transformación de Modelo Entidad-Relación a Modelo
Relacional y procede a la normalización de la base de datos en tercera forma normal. Dada
la necesidad de distribuir el sistema a través de internet por páginas web, se determina que
el sistema interactúe con los usuarios en una arquitectura cliente-servidor, se elige el
lenguaje de programación PHP y administrador de base de datos Postgres.
Bajo la suposición de que facilitar al profesor de aula, material de ejercitación
on–line de manera flexible y específica, aumenta la efectividad del material utilizado,
mejorando así los procesos de aprendizaje de los alumnos, se implementa un sistema que
posee las características que permiten al profesor la elaboración de material de ejercitación
y su entrega controlada a los alumnos en cantidad, dificultad y regularidad diaria. El
sistema es rápidamente aceptado por los alumnos y profesores, operando según lo esperado,
y dado los recursos de internet a los cuales puede acceder la comunidad educativa
(alumnos, familia y colegio), los tiempos de acceso para el usuario son mínimos.
Se concluye que es posible para el profesor mediante la operación del sistema,
lograr el trabajo diario de los alumnos en la forma planificada, además de mejorar la
posición de la dirección del establecimiento respecto del proceso de enseñanza y también
del apoderado, en la medida que dispone de acceso a la web. Respecto de mejorar la
destreza de los alumnos, no se realizan mediciones, aunque los datos almacenados por el
sistema permiten el eventual proceso de información para la determinación de indicadores
de aprendizaje.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102705
Collections