El Programa Ambulatorio de Discapacidad del Servicio Na-cional de Menores, desde la mirada de un Modelo de Análisis de Política Pública
Tesis
Open/ Download
Publication date
2012Metadata
Show full item record
Cómo citar
Martin Munchmeyer, María
Cómo citar
El Programa Ambulatorio de Discapacidad del Servicio Na-cional de Menores, desde la mirada de un Modelo de Análisis de Política Pública
Author
Professor Advisor
Abstract
La orientación de las políticas públicas hacia la infancia con discapacidad en Chile se
enmarca en la Convención de los Derechos del Niño y la Convención de los Derechos de
las Personas con Discapacidad, que también enmarcan la acción de la principal institución
responsable de la infancia vulnerada en este país, el Servicio Nacional de Menores
(SENAME). Es en este marco institucional y normativo donde funciona el Programa
Ambulatorio en Discapacidad (PAD), uno de los programas que vincula el trabajo con niños,
niñas y adolescentes con discapacidad y vulneración de derechos. Tradicionalmente, las
políticas dirigidas a la infancia vulnerada en Chile han operado con una articulación entre
Estado y sociedad civil. SENAME opera mediante la externalización de la implementación
de sus programas, como lo es el caso analizado del Programa Ambulatorio de Discapacidad
(PAD), que se ejecuta mediante la acción de organismos de la sociedad civil de trayectoria
en el campo de la infancia con discapacidad.
La externalización requiere un rol regulador de SENAME, por lo que es relevante conocer
las competencias y capacidades de esta institución para regular a los Organismos
Colaboradores Acreditados (OCAs) que prestan los servicios de atención a la población,
específicamente en el caso del PAD. En ese sentido, conocer ¿cuáles eran las
competencias, responsabilidades y principales recursos con los que cuenta el SENAME
para la orientación, regulación y fiscalización, en la implementación del PAD desde un
enfoque de derechos?, fue la pregunta de investigación que orientó este estudio. El objetivo
principal de investigación fue analizar, a través del Modelo de Análisis de Política Pública, la
implementación del PAD, estableciendo la corresponsabilidad de ésta con el diseño de
políticas públicas de derechos de la infancia con discapacidad y de externalización de
servicios, identificando los actores que participan en la gestión, así como sus roles y
recursos y las reglas institucionales en las que interactúan. A través de una metodología
cualitativa de tipo exploratorio descriptivo se buscó responder a la pregunta y objetivos de
investigación para lo cual se analizaron fuentes primarias y secundarias; se aplicaron
entrevistas semi estructuradas a funcionarias del SENAME y de los organismos
colaboradores y se desarrollaron entrevistas grupales con padres o responsables de los/as
usuarios/as, en las dos regiones donde se concentra la mayor cantidad de usuarios/as.
Los principales resultados de la investigación muestran: 1) ausencia de una política pública
nacional que oriente las acciones en el marco de la infancia vulnerada con discapacidad; 2)
hay divergencias entre la misión institucional del SENAME y la implementación del PAD,
pues éste asume responsabilidades sociales que van más allá del ámbito de competencia
institucional; 3) el PAD es un programa creado como respuesta a la necesidad institucional
de ajustar programas ya existentes a una nueva normativa y no como una oferta inclusiva de
los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, sin que exista claridad sobre su
responsabilidad como institución en el proceso de inclusión; 4) el PAD no guarda total
correspondencia con la labor de SENAME, pues si bien atiende población infantil vulnerada,
muchas de sus acciones se orientan más al abordaje de las necesidades derivadas de la
discapacidad no son cubiertas por el Estado y 5) existen deficiencias en el rol regulador de
SENAME que muestra un bajo nivel de competencias técnicas para orientar la intervención
de los organismos colaboradores, en infancia vulnerable con discapacidad, desde el marco
normativo de derechos de la infancia y de la discapacidad.
Las recomendaciones apuntan a: 1) mejorar la coherencia y complementariedad de la
externalización con las convenciones internacionales, mediante el fortalecimiento de
capacidades técnicas institucionales de regulación de la externalización, establecimiento de
mecanismos de coordinación internos y de capacitación de funcionarios/as en la temática de
discapacidad y 2) generar acciones que le permitan delegar en otras entidades del Estado,
las responsabilidades que van más allá de su misión institucional, sin violentar los derechos
de la población con discapacidad.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102756
Collections