Diagnóstico Institucional Dirección de Promoción de las Exportaciones "Prochile"
Tesis
Open/ Download
Publication date
2006Metadata
Show full item record
Cómo citar
Waissbluth Subelman, Mario
Cómo citar
Diagnóstico Institucional Dirección de Promoción de las Exportaciones "Prochile"
Author
Professor Advisor
Abstract
La política de apertura comercial de Chile es una de las más antiguas y audaces reformas desarrolladas
entre los países de la región. En la década de los noventa, las exportaciones chilenas pasaron a convertirse
en el motor del crecimiento económico, los cuales contemplaron la aplicación de una serie de medidas y
estrategias tendientes a alcanzar niveles sostenidos de desarrollo y crecimiento entre las que se destacan
las exportaciones.
En la actualidad el enfoque de la política comercial apunta a una mayor profundización internacional,
caracterizándose por la firma de numerosos Tratados de Libre Comercio, lo cual convierte a Chile en el
país con más tratados, totalizando alrededor de 46 entre acuerdos firmados y cerrados.
En este contexto, el presente estudio de caso se orientó a la elaboración de un diagnóstico integral de la
gestión de la Dirección de Promoción de las Exportaciones – ProChile, entidad pública encargada de
brindar las herramientas necesarias así como el asesoramiento respectivo al sector exportador, con la
finalidad de promocionar y fomentar las exportaciones en especial a aquellos países con los cuales Chile
mantiene tratados de libre comercio.
Para la realización de la investigación se utilizó una metodología de Análisis Organizacional, la cual
permitió detectar y jerarquizar problemas y riesgos potenciales para posteriormente sugerir acciones
correctivas y preventivas al interior de la institución. Para dicha metodología se procedió inicialmente al
análisis de diversas fuentes de información, así como la realización de un conjunto de entrevistas a
“stakeholders” abarcando diversos niveles como el político-estratégico, el técnico y un tercero relacionado
con empresarios exportadores. Las entrevistas abordaron aspectos tales como: el entorno, los objetivos y
la planeación estratégica, así como también aspectos interinstitucionales, organización, coordinación y
liderazgo, administración de bienes y servicios, sistemas de control y gestión, procesos sustantivos y de
atención al cliente, entre otros.
Entre las principales fortalezas detectadas dentro de la gestión de ProChile se destacan el posicionamiento
de la institución a nivel nacional e internacional, el nivel de especialización de los funcionarios, y la
capacidad de generación y difusión de información comercial. De igual forma, se detectaron debilidades
como: el fenómeno de la insularidad y la existencia de una débil comunicación entre los diversos
departamentos de la institución, así también la falta de una coherente y adecuada política de recursos
humanos. También se observa la carencia de un adecuado seguimiento de las acciones de fomento
exportador y por último se corroboró el desconocimiento y desconfianza de los funcionarios sobre la
herramienta de gestión Balanced Scorecard (BSC) que está en proceso de implementación.
Posteriormente se presenta una propuesta de plan de acción, el cual se orienta a superar las debilidades
encontradas. En este sentido, se propone una serie de objetivos, así como determinadas líneas de acción,
responsables, plazos y resultados esperados. Así mismo, cabe señalar que las acciones propuestas se
encuentran enfocadas en especial a lograr mejorar los actuales canales y mecanismos de comunicación
entre las distintas áreas o departamentos de la institución, así como la revisión de las políticas de
promoción de recursos humanos y el fortalecimiento de las relaciones intrainstitucionales e
interinstitucionales tendientes a mejorar el procesos de gestión de ProChile.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102812
Collections