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Professor Advisordc.contributor.advisorRey Sosa, Pablo es_CL
Authordc.contributor.authorHernández Campos, Rodrigo Alejandro es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherDurán Maggiolo, Guillermo 
Associate professordc.contributor.otherEspinoza González, Daniel 
Associate professordc.contributor.otherMiranda Pino, Jaime 
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:12:26Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:12:26Z
Publication datedc.date.issued2008es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103046
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo muestra la implementación de metodologías basadas en modelos de optimización para resolver el problema de programación de horarios de clases y asignación de salas para la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales. Los métodos utilizados en este trabajo integran la programación de los horarios de las clases de cátedra y de las clases auxiliares de todos los cursos de jornada diurna que se dictan en la Facultad, con su respectiva asignación de salas. Para resolver el problema se implementaron tres metodologías basadas en modelos de programación lineal entera. La primera metodología consiste en un modelo único que pretende resolver el problema completo, cumpliendo con todas las condiciones impuestas por la Facultad, basando sus decisiones en la asignación de cada una de las clases a algún bloque horario y a una sala disponible. La segunda metodología consiste en dos modelos: el primero, para resolver la programación de horarios de clases y el segundo, para resolver la asignación de salas. Ambos modelos operan en forma secuencial, basando sus decisiones en la asignación de cada una de las clases a algún bloque horario y a una sala disponible. La tercera metodología utiliza el concepto de grupos de bloques horarios, que consiste en conjuntos de uno, dos o tres bloques horarios de la semana. Esta metodología se basa en un modelo único que resuelve la problemática completa basando sus decisiones en la asignación de todas las clases de cátedra o auxiliares de un curso a un grupo de bloques horarios y a una sala disponible. Las metodologías segunda y tercera se pretenden utilizar en semestres posteriores para llevar a cabo esta labor de manera automática y evitar ineficiencias de la actual programación manual. Los resultados obtenidos se resumen como una programación de horarios que cumple con todos los requerimientos exigidos y una asignación de salas que cumple con los requisitos de capacidad de cada curso. El tiempo de resolución del problema es inferior a una hora.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Publisherdc.publisherPrograma Cybertesises_CL
Type of licensedc.rightsHernández Campos, Rodrigo Alejandroes_CL
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectTimetablinges_CL
Keywordsdc.subjectProgramación lineal enteraes_CL
Keywordsdc.subjectSchedulinges_CL
Keywordsdc.subjectProgramación de horarioses_CL
Keywordsdc.subjectAsignación de salases_CL
Títulodc.titleProgramación de Horarios de clases y Asignación de Salas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portaleses_CL
Document typedc.typeTesis


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