Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Rey Sosa, Pablo | es_CL |
Author | dc.contributor.author | Hernández Campos, Rodrigo Alejandro | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Departamento de Ingeniería Industrial | es_CL |
Associate professor | dc.contributor.other | Durán Maggiolo, Guillermo | |
Associate professor | dc.contributor.other | Espinoza González, Daniel | |
Associate professor | dc.contributor.other | Miranda Pino, Jaime | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2012-09-12T18:12:26Z | |
Available date | dc.date.available | 2012-09-12T18:12:26Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2008 | es_CL |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103046 | |
Abstract | dc.description.abstract | El presente trabajo muestra la implementación de metodologías basadas en modelos de optimización para resolver el problema de programación de horarios de clases y asignación de salas para la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales.
Los métodos utilizados en este trabajo integran la programación de los horarios de las clases de cátedra y de las clases auxiliares de todos los cursos de jornada diurna que se dictan en la Facultad, con su respectiva asignación de salas. Para resolver el problema se implementaron tres metodologías basadas en modelos de programación lineal entera.
La primera metodología consiste en un modelo único que pretende resolver el problema completo, cumpliendo con todas las condiciones impuestas por la Facultad, basando sus decisiones en la asignación de cada una de las clases a algún bloque horario y a una sala disponible. La segunda metodología consiste en dos modelos: el primero, para resolver la programación de horarios de clases y el segundo, para resolver la asignación de salas. Ambos modelos operan en forma secuencial, basando sus decisiones en la asignación de cada una de las clases a algún bloque horario y a una sala disponible. La tercera metodología utiliza el concepto de grupos de bloques horarios, que consiste en conjuntos de uno, dos o tres bloques horarios de la semana. Esta metodología se basa en un modelo único que resuelve la problemática completa basando sus decisiones en la asignación de todas las clases de cátedra o auxiliares de un curso a un grupo de bloques horarios y a una sala disponible.
Las metodologías segunda y tercera se pretenden utilizar en semestres posteriores para llevar a cabo esta labor de manera automática y evitar ineficiencias de la actual programación manual.
Los resultados obtenidos se resumen como una programación de horarios que cumple con todos los requerimientos exigidos y una asignación de salas que cumple con los requisitos de capacidad de cada curso. El tiempo de resolución del problema es inferior a una hora. | |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Programa Cybertesis | es_CL |
Type of license | dc.rights | Hernández Campos, Rodrigo Alejandro | es_CL |
Keywords | dc.subject | Ingeniería | es_CL |
Keywords | dc.subject | Timetabling | es_CL |
Keywords | dc.subject | Programación lineal entera | es_CL |
Keywords | dc.subject | Scheduling | es_CL |
Keywords | dc.subject | Programación de horarios | es_CL |
Keywords | dc.subject | Asignación de salas | es_CL |
Título | dc.title | Programación de Horarios de clases y Asignación de Salas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales | es_CL |
Document type | dc.type | Tesis | |