Comportamiento Mecánico en Compresión en Caliente y Creep de la Aleación Cu - 2,5%v TiC - 2,5%v VC
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Palma Hillerns, Rodrigo
es_CL
Author
dc.contributor.author
Aravena Ortiz, Héctor Iván
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Mecánica; Departamento de Ingeniería de los Materiales
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Donoso Catalán, Eduardo
Associate professor
dc.contributor.other
Sepúlveda Osses, Aquiles
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:17:15Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:17:15Z
Publication date
dc.date.issued
2008
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103088
Abstract
dc.description.abstract
El cobre se utiliza para aplicaciones que buscan una buena conductividad eléctrica y
térmica, pero el problema radica en su resistencia mecánica a altas temperaturas, esta se
puede mejorar al endurecer el material con una dispersión de elementos cerámicos, así la
resistencia mecánica disminuye poco a altas temperaturas y no afecta de sobremanera la
conductividad ni térmica ni eléctrica.
Este trabajo tiene por objetivo fabricar una aleación con dispersión de carburos de
titanio y vanadio, en particular (Cu - 2,5%v TiC -2,5%v VC, determinar como afecta esta
composición en la compresión en caliente y creep y compararla con otras aleaciones
anteriormente investigadas, además de su textura en la molienda y la variación de la
microdureza con la temperatura de recocido y de extrusión.
La dispersión se puede lograr a través de la molienda reactiva que consiste en someter
al polvo a grades deformaciones plásticas para lograr la formación in situ de carburos. El
proceso se inicia llenando el molino atritor con bolas de acero, el líquido de molienda (en
este caso tolueno) y los polvos homogenizados.
Luego se consolidan en caliente extruyéndolos a dos temperaturas diferentes: 750
y 850 °C. La caracterización de la aleación es a través de difracción de rayos X, de
microscopía electrónica de transmisión y microdureza. Las probetas son recocidas una hora
a rangos de temperaturas establecidos entre 400 y 900 oC, son medidas sus resistencias al
ablandamiento en función de la temperatura de recocido y determinado microdureza Vickers
para una carga de 100 [gr]. El ensayo de termofluencia se realiza para un rango entre 500
y 850 °C y las cargas aplicadas, de los 60 a los 100 [MPa].