Análisis No-Lineal del Puente Amolanas Usando Registros Sísmicos de Aceleración y Desplazamiento
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sarrazin Arellano, Mauricio
es_CL
Author
dc.contributor.author
González Rodríguez, Guillermo Felipe
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Civil
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Moroni Yadlin, María Ofelia
Associate professor
dc.contributor.other
Herrera Mardones, Ricardo
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:17:16Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:17:16Z
Publication date
dc.date.issued
2008
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103104
Abstract
dc.description.abstract
El puente Amolanas es el puente carretero más alto del país y se encuentra a 308 Km. de
Santiago en el tramo La Serena-Los Vilos de la ruta 5 Norte. Presenta características
singulares como la gran altura de sus pilas y un sistema de protección sísmica, formado por
apoyos deslizantes sobre las cepas y amortiguadores viscoelásticos en los estribos que actúan
longitudinalmente absorbiendo las vibraciones sísmicas, siendo estos últimos los que entran
en el rango no-lineal al momento de existir un eventual sismo ya que tanto la fuerza de
tracción como de compresión que ellos suministran es función de la velocidad relativa entre
sus extremos. Junto con todas estas peculiares características, se ha instalado en él un sistema
de instrumentos que ha permitido registrar aceleraciones y desplazamientos para sismos de
pequeña y mediana intensidad.
Este tema de memoria comprende el análisis de dichos registros, su comparación con la
respuesta obtenida con modelos analíticos desarrollados previamente y el perfeccionamiento
de dichos modelos para lograr respuestas lo más parecidas posibles a las registradas.
Este Trabajo de Título consta de dos cuerpos. En el primero, se obtiene y caracteriza la
respuesta del puente bajo movimientos sísmicos registrados a la fecha verificándose la
efectividad del sistema de aislación. Esto se realiza cuantificando la reducción de las
aceleraciones longitudinales y el desplazamiento permanente. Además, se realiza un análisis no
paramétrico del registro sísmico de mayor magnitud obtenido a la fecha, con el cual se logra
determinar las propiedades dinámicas de la estructura, llámese frecuencias, formas y
amortiguamientos modales. Se logra determinar que el primer modo asociado a la estructura se
encuentra dentro del intervalo 0.61-0.64 (Hz) y ocurre en la dirección transversal. El segundo y
tercer modo corresponde a las direcciones longitudinal y vertical respectivamente. El
amortiguamiento modal encontrado para la estructura es igual a un 2.3%, valor que se utilizó para
el ajuste del modelo computacional. En la dirección longitudinal la estructura se comporta dentro
del rango no-lineal, mientras que para las otras dos direcciones cae dentro del rango lineal.
Asimismo, se encontró que el puente quedó desplazado 2.1 mm después de ocurrido el sismo en
estudio.
El segundo cuerpo de este trabajo consistió en el ajuste del modelo teórico antes
desarrollado, con el fin de reproducir lo medido en terreno. Este ajuste se basó en la modificación
del coeficiente de roce de los aisladores y el amortiguamiento modal. Los mejores resultados se
obtienen para un coeficiente de roce igual al 4.0%.