Análisis No-Lineal del Puente Amolanas Usando Registros Sísmicos de Aceleración y Desplazamiento
Tesis
Open/ Download
Publication date
2008Metadata
Show full item record
Cómo citar
Sarrazin Arellano, Mauricio
Cómo citar
Análisis No-Lineal del Puente Amolanas Usando Registros Sísmicos de Aceleración y Desplazamiento
Professor Advisor
Abstract
El puente Amolanas es el puente carretero más alto del país y se encuentra a 308 Km. de
Santiago en el tramo La Serena-Los Vilos de la ruta 5 Norte. Presenta características
singulares como la gran altura de sus pilas y un sistema de protección sísmica, formado por
apoyos deslizantes sobre las cepas y amortiguadores viscoelásticos en los estribos que actúan
longitudinalmente absorbiendo las vibraciones sísmicas, siendo estos últimos los que entran
en el rango no-lineal al momento de existir un eventual sismo ya que tanto la fuerza de
tracción como de compresión que ellos suministran es función de la velocidad relativa entre
sus extremos. Junto con todas estas peculiares características, se ha instalado en él un sistema
de instrumentos que ha permitido registrar aceleraciones y desplazamientos para sismos de
pequeña y mediana intensidad.
Este tema de memoria comprende el análisis de dichos registros, su comparación con la
respuesta obtenida con modelos analíticos desarrollados previamente y el perfeccionamiento
de dichos modelos para lograr respuestas lo más parecidas posibles a las registradas.
Este Trabajo de Título consta de dos cuerpos. En el primero, se obtiene y caracteriza la
respuesta del puente bajo movimientos sísmicos registrados a la fecha verificándose la
efectividad del sistema de aislación. Esto se realiza cuantificando la reducción de las
aceleraciones longitudinales y el desplazamiento permanente. Además, se realiza un análisis no
paramétrico del registro sísmico de mayor magnitud obtenido a la fecha, con el cual se logra
determinar las propiedades dinámicas de la estructura, llámese frecuencias, formas y
amortiguamientos modales. Se logra determinar que el primer modo asociado a la estructura se
encuentra dentro del intervalo 0.61-0.64 (Hz) y ocurre en la dirección transversal. El segundo y
tercer modo corresponde a las direcciones longitudinal y vertical respectivamente. El
amortiguamiento modal encontrado para la estructura es igual a un 2.3%, valor que se utilizó para
el ajuste del modelo computacional. En la dirección longitudinal la estructura se comporta dentro
del rango no-lineal, mientras que para las otras dos direcciones cae dentro del rango lineal.
Asimismo, se encontró que el puente quedó desplazado 2.1 mm después de ocurrido el sismo en
estudio.
El segundo cuerpo de este trabajo consistió en el ajuste del modelo teórico antes
desarrollado, con el fin de reproducir lo medido en terreno. Este ajuste se basó en la modificación
del coeficiente de roce de los aisladores y el amortiguamiento modal. Los mejores resultados se
obtienen para un coeficiente de roce igual al 4.0%.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103104
Collections