Propuesta de Plan de Intervención de Fomento del Turismo en el Barrio Puerto de Valparaíso
Tesis
Open/ Download
Publication date
2008Metadata
Show full item record
Cómo citar
Zanlungo Matsuhiro, Juan Pablo
Cómo citar
Propuesta de Plan de Intervención de Fomento del Turismo en el Barrio Puerto de Valparaíso
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo de título tuvo como objetivo la elaboración de un plan de fomento del
turismo en el Barrio Puerto de la ciudad de Valparaíso, pretendiendo contribuir con una
nueva mirada a los esfuerzos que hace varios años se vienen dando en pro de la
rehabilitación del centro histórico de la ciudad, ubicado en el centro del Barrio Puerto y que
desde el año 2003 es Patrimonio de la Humanidad.
El trabajo contempló la construcción de un estudio comparado con otras ciudades que han
vivido procesos de rehabilitación, como soporte teórico y antecedente al diseño del plan de
fomento de turismo. Luego, la observación en terreno, las entrevistas con actores locales
involucrados y la colaboración con otras unidades académicas, consultores y servicios
públicos, como el Observatorio de ciudades de la Universidad Alberto Hurtado, el Programa
de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso y CORTAL Consultores, fueron las
fuentes desde las que se diseñó el plan de fomento.
El desarrollo del plan se articuló en torno de la Imagen del Barrio Puerto. El reconocimiento
de esta imagen y la puesta en valor de sus activos patrimoniales, fueron los elementos base
de la construcción del resto del trabajo. En la puesta en práctica de este plan, el
mejoramiento y medición de la calidad de servicio se propone a través del diseño de un
sistema de construcción de capital social llamado MMEDCAL.
El plan de fomento del turismo en el Barrio Puerto finalmente resultó articulado desde cinco
aspectos principales: el concepto de Imagen del Barrio Puerto de Valparaíso, la creación de
una comunidad deliberante del Barrio que congregue a todos los actores involucrados, la
intervención pública simple a través de la creación de productos nuevos, la intervención
privada a través del mejoramiento de la calidad de los servicios turísticos existentes y,
finalmente, la creación de un nuevo producto de gran envergadura.
Para la implementación de este plan es recomendable contemplar un análisis completo del
contexto político. La factibilidad de su aplicación dependerá de la voluntad y diálogo de todos
los actores implicados
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103121
Collections