Rediseño de los Sistemas de Control de una Empresa Agrocomercial
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2008Metadata
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Vignolo Friz, Carlos
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Rediseño de los Sistemas de Control de una Empresa Agrocomercial
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Hoy en día, en un mundo caracterizado por un entorno tecnológicamente
acelerado, exigente y en constante evolución, los sistemas de control cobran especial
relevancia en las organizaciones, ya que permiten que las distintas áreas que la
componen funcionen dentro de ciertos parámetros, logrando así que todas ellas
contribuyan, de manera sinérgica, al funcionamiento eficiente de la organización.
El objetivo del presente trabajo de memoria fue generar propuestas de mejora a
los sistemas de control definidos como relevantes y que presentaran debilidades en una
empresa del rubro agrocomercial, llamada Proveedora General de Alimentos (PROGAL
S.A.). Dichos sistemas fueron: 1) Control de rutas, 2) Control de inventario, 3) Control
de rentabilidad de los clientes y 4) Control de la satisfacción de los clientes.
PROGAL S.A. está ubicada en la comuna de Independencia, Región
Metropolitana, lleva 20 años en el mercado y en los últimos 5 años, ha experimentado
un crecimiento promedio anual del orden de un 19%, alcanzando en el año 2007 una
venta total de 837 millones de pesos.
La metodología de trabajo utilizada consistió básicamente en un levantamiento de
la situación actual del proceso de negocio de la empresa, usando ciclos de trabajo, lo
que después de hacer una evaluación, permitió detectar falencias y generar propuestas
de rediseño. Las propuestas de rediseño generadas incluyeron la definición de
indicadores de control de gestión para cada uno de los sistemas relevantes
mencionados anteriormente, que se diseñan a partir de instrumentos de control también
definidos para ello. Con estos indicadores se propone monitorear y cuantificar dichos
sistemas con la finalidad de hacer una toma de decisiones más informada y acertada.
Paralelamente, se diseñaron instructivos en los que se explica la dinámica que tendrán
cada uno de los sistemas de control estudiados.
Finalmente, para medir los impactos previstos en la gestión de estas propuestas,
se realizaron pruebas piloto, las que arrojaron importantes resultados que marcaron un
hito en la empresa y permitirán tener una referencia de comparación para futuras
mediciones de los indicadores. Se estima que la aplicación de las propuestas diseñadas
generaría una mayor eficacia, eficiencia y calidad de servicio, con utilidades adicionales
cercanas a los $ 50 millones, sin inversiones mayores.
El trabajo realizado permite sugerir también el diversificar la cartera de clientes
para disminuir el riesgo del negocio, profundizar la profesionalización de la empresa y
mejorar la gestión de los recursos de menor calificación para evitar la actual alta
rotación y mejorar la calidad de servicio.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103167
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