Diseño de Instrumentos Específicos de Evaluación Académica en las Facultades de Artes, Arquitectura y Derecho
Tesis
Open/ Download
Publication date
2008Metadata
Show full item record
Cómo citar
Weintraub Pohorille, Andrés
Cómo citar
Diseño de Instrumentos Específicos de Evaluación Académica en las Facultades de Artes, Arquitectura y Derecho
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo general del presente trabajo de título es el de proponer un instrumento específico,
que le permita a la Universidad de Chile y en especial a la Comisión Superior de Evaluación
Académica, y atendiendo a las realidades de ciertas disciplinas, evaluar y asignar jerarquías a
los académicos en las facultades de Artes, Arquitectura y Derecho. Con este mecanismo se
pretende además, atender a la necesidad de reconocer que existen unidades disciplinarias que
deben ser evaluadas y reconocidas de manera diferente.
Este instrumento de evaluación académica contiene el diseño de un sistema de indicadores de
productividad y desempeño de los académicos que permite entender la situación actual en que
se encuentra un profesor en una determinada jerarquía. Con lo anterior se pretende detectar
cuáles son los puntos críticos que deben ser tomados en cuenta para definir la calidad de la
actividad académica en las facultades antes mencionadas.
Actualmente muchos profesores de la Universidad de Chile se quedan estancados en las
distintas jerarquías por más tiempo del que estipula el reglamento respectivo. A esto hay que
agregar que, en el ámbito de la creación artística, la evaluación tiene inevitablemente un
componente subjetivo importante, que hace que estas áreas sean más complejas de medir.
Para este estudio se dividió la facultad de artes en cuatro disciplinas: Artes Visuales, Música,
Danza y Teatro y para cada una de estas unidades disciplinarias, así como en las facultades de
derecho y arquitectura, se sostuvieron entrevistas en profundidad con expertos. Luego se realizó
una exhaustiva recolección de información en cada una de estas tres facultades, de manera tal
de sistematizar la información y generar un instrumento estándar para cada facultad. Con todo
esto se logra establecer indicadores de productividad, de calidad del desarrollo disciplinar, de
prestigio y/o éxito en la actividad profesional, establecer el grado máximo de formación o
estudios al cual un profesor puede llegar, etc.
El resultado final fue el diseño de una propuesta basada en los indicadores y puntos críticos que
se descubrieron en la sistematización y estructuración de los resultados, para introducir
modificaciones en el modelo de Formato de Currículo utilizado por la Comisión Superior de
Evaluación. Finalmente, esta propuesta fue sometida a un mecanismo de validación preliminar,
cuyos resultados muestran que este instrumento es eficaz a la hora de evaluar a un académico
de las áreas contempladas en el presente estudio.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103219
Collections