Estudio del Desarrollo y Flujo de Ascenso en la Carrera Académica de la Universidad de Chile, Estancamiento de Académicos en la Jerarquía de Profesor Asistente e Índice de Promoción a la Jerarquía de Profesor Asociado
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Publication date
2008Metadata
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Weintraub Pohorille, Andrés
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Estudio del Desarrollo y Flujo de Ascenso en la Carrera Académica de la Universidad de Chile, Estancamiento de Académicos en la Jerarquía de Profesor Asistente e Índice de Promoción a la Jerarquía de Profesor Asociado
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Professor Advisor
Abstract
Esta memoria se propone establecer índices de de promoción o estancamiento de los académicos jerarquizados en los rangos de Profesor Asistente y Profesor Asociado adscritos a la Carrera Académica Ordinaria de la Universidad de Chile, mediante una investigación y evaluación del comportamiento y flujo de ascenso de estos académicos en dicha carrera. La investigación consistirá en el levantamiento de los datos objetivos que permitan un diagnóstico verosímil, que servirá de fundamento para el diseño de políticas de mejoramiento de la excelencia y calidad de las tareas universitarias realizadas por los académicos de la Universidad de Chile.
El estudio que se presenta en este informe, aborda uno de cuatro grandes temas que conforman la investigación de la carrera académica en la Universidad de Chile, encomendada por el Consejo de Evaluación.
Se ha observado una tendencia al estancamiento en el primer nivel jerárquico de la categoría de profesor dentro de algunas Unidades Académicas. Esta es una situación irregular y preocupante. Sin embargo, previo a tomar políticas conducentes a mejorar esta situación es necesario determinar si este fenómeno realmente se está produciendo, en qué magnitud y en qué Unidades Académicas específicamente.
Este trabajo aborda el estudio de los factores que son afectados por el estancamiento de profesores en el nivel jerárquico de Asistente. Los factores analizados son el nivel de formación académica de los profesores, edad promedio de los que se encuentran en cada rango jerárquico y el número de investigaciones desarrolladas anualmente. Este último factor se estima a través de las publicaciones per cápita indexadas por el ISI y de nuevos proyectos FONDECYT obtenidos. Como indicador de la calidad docente se utilizará la percepción de los postulantes a las carreras según prioridad de inscripción.
Con los datos obtenidos se genera un perfil de la realidad del fenómeno de estancamiento en el primer rango jerárquico de profesores de la Universidad de Chile y se identifican correlaciones entre las variables analizadas para establecer el efecto de este suceso en la carrera académica. Con esta información se diseña un conjunto de medidas correctivas enfocadas a cumplir con la misión de la Universidad de Chile de mantener los altos estándares de calidad de sus académicos.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103243
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