Comparación de Varias Estructuras de Pavimentos Flexibles y Rígidos, Sector Polpaico – La Trampilla
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Torrejón Olmos, Julio
es_CL
Author
dc.contributor.author
Burgos Estrada, Nicolás Gastón
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Civil
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Delfín Ariztía, Federico
Associate professor
dc.contributor.other
Muñoz Rojas, Gabriela
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:17:27Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:17:27Z
Publication date
dc.date.issued
2008
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103254
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación se enmarca en el seguimiento de tramos
experimentales construidos por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras
Públicas, con el objetivo de evaluar diferentes soluciones de pavimentos y registrar su
comportamiento en el tiempo.
El tramo estudiado construido en el año 1995 incluye diversas soluciones de
pavimentos flexibles y rígidos. Para determinar el comportamiento de cada tramo se
desarrollará una verificación, teniendo como referencia los métodos de diseño
utilizados, una estimación de las solicitaciones que han afectado al tramo, una
inspección visual de deterioros y un análisis de los parámetros indicadores
representativos de la condición de los tipos de pavimentos estudiados, algunos de ellos
desde su construcción, y además una estimación de la evolución del índice de
serviciabilidad, para cada una de las soluciones evaluadas.
Los tipos de soluciones que comprende la presente evaluación son: dobles
tratamientos superficiales con emulsión normal y emulsión elastomérica; pavimentos
asfálticos proyectados con diferentes métodos de diseño y construidos con mezcla
normal y con mezcla modificada con elastómero; pavimentos de hormigón proyectados
con diferentes métodos de diseño, además de diferentes estructuras de traspaso de
carga en la junta transversal y longitudes de losas de cuatro y seis metros.
De acuerdo a los resultados del análisis realizado se comprueba que el método
AASHTO representó de buena manera el comportamiento de los pavimentos tanto de
hormigón como de asfalto. Los tramos de pavimentos de hormigón diseñados mediante
el método AASHTO y de longitudes de losas de cuatro metros, muestran un
comportamiento por sobre el resto de las soluciones aplicadas en el tramo en estudio.
Los sectores con tratamientos superficiales han podido soportar en buenas
condiciones las altas solicitaciones de tránsito.