Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAburto Lafourcade, Luis Albertoes_CL
Authordc.contributor.authorReyes Aspe, María José es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherReyes, Manuel
Associate professordc.contributor.otherGoic Figueroa, Marcel 
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:17:34Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:17:34Z
Publication datedc.date.issued2009es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103369
Abstractdc.description.abstractLa elevada competencia de las tiendas por departamento obliga a buscar ventajas competitivas, ya sea por la optimización de recursos o por mejoras en la calidad del nivel de servicio entregado a los clientes. El manejo del capital humano, es de suma importancia, pues una mala planificación de la dotación del personal, puede llevar a la tienda a incurrir en costos por personal desocupado o por ventas perdidas, lo que se traduce en un bajo nivel de servicio, siendo perjudicial para la imagen de la tienda. El objetivo de la memoria es dar una solución a los problemas de planificación de la dotación de vendedores de una tienda por departamento, optimizando los costos, en base a los tiempos de atención, niveles de servicio y los diferentes tipos de contrato. Actualmente existen numerosos modelos de asignación de personal, entre los cuales destacan la planificación de turnos en los hospitales, la distribución de las flotas de vehículos y el reparto de las cargas de trabajo en los procesos de producción. La presente memoria permitió, a través de un modelo matemático, dar una solución flexible a los problemas de asignación de personal de una tienda por departamento, optimizando la cantidad y la distribución de los diferentes tipos de vendedores (pertenecientes a 3 tipos de contrato full time, part time y peak time), de manera de ofrecer un buen nivel de servicio a los clientes. El trabajo se dividió en 3 etapas, la primera, correspondiente a la modelación de la demanda donde se encontraron bloques horarios (Mañana y tarde), días tipo (de alta, normal y baja demanda) y se asignaron niveles de servicio a los diferentes departamento de acuerdo al rol que cumplen dentro de la tienda, la segunda etapa fue la construcción del modelo, donde a través de una optimización lineal se minimizaron los costos totales en función de las horas demandas, de los costos de las horas hombre de 3 tipos de contrato (Full time, Part time y Peak time) y los costos de las horas no cubiertas y con personal desocupado, como última etapa, se validó el modelo y se hicieron los análisis de sensibilidad en función de los tiempos de atención y de la demanda. El modelo permite una disminución de los costos de la tienda, por pago de sueldos a los vendedores en un 18% y por otro lado, las horas ociosas actuales se reducen en un 70%. La dotación de personal obtenida se compone de un mix de vendedores, pertenecientes a los 3 tipos de contrato, lo que rompe con el esquema actual de la tienda, donde todos los vendedores son de tipo full-time. Los bloques encontrados corresponden a 7 días con 2 bloques horarios cada uno y días de alta y baja demanda, independiente para cada departamento y con distinto niveles de seguridad dependiendo de los roles de las categorías. Se sugiere que los parámetros críticos, como son los tiempos de atención y la estimación de la demanda, tengan un estudio más profundo, de tal manera de obtener resultados más precisos y una implementación del modelo más acorde a la realidad. Además sería interesante la consideración de que los vendedores tienen diferente desempeño y en base a lo anterior poder distribuirlos de la manera más eficiente.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Publisherdc.publisherPrograma Cybertesises_CL
Type of licensedc.rightsReyes Aspe, Maria Josées_CL
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectModelos matemáticoses_CL
Keywordsdc.subjectAdministración de personales_CL
Keywordsdc.subjectCapital humanoes_CL
Keywordsdc.subjectEstrategia del desarrolloes_CL
Títulodc.titleModelo de Optimización de Personal para una Tienda por Departamentoes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record