About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Desarrollo de juego educativo RPG en teléfonos móviles

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconcf-espinoza_mv.pdf (1.211Mb)
Publication date
2009
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Sánchez Ilabaca, Jaime Hernán
Cómo citar
Desarrollo de juego educativo RPG en teléfonos móviles
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Espinoza Vivanco, Matías Daniel;
Professor Advisor
  • Sánchez Ilabaca, Jaime Hernán;
Abstract
Históricamente las actividades lúdicas han estado presentes en diversas culturas. Desde un principio, las actividades lúdicas fueron asociadas al entretenimiento y la diversión, pero este concepto fue cambiando cuando éstas comenzaron a ser utilizadas como metodología de enseñanza. El videojuego es una expresión del medio digital y por ende es parte de la cultura en el presente, razón por la cual debe ser parte de la formación de las personas del siglo XXI. Resulta interesante explorar los potenciales educativos de los videojuegos, donde el estudiante aprende de las experiencias ganadas a través de las tareas realizadas dentro del juego, rompiendo el esquema tradicional de enseñanza. Esto apunta claramente en el sentido de las expectativas de los niños de hoy, ya que ellos están inmersos en un mundo rodeado de tecnología y elementos multimedia, potenciados por la alta interactividad entre estos. Estas expectativas son un factor muy importante, lo cual hace ver al sistema tradicional de educación muchas veces irrelevante en la vida de los niños de hoy. En esta búsqueda se pretendió enganchar a los niños, a aprender a través de un videojuego educativo RPG, contribuyendo a mejorar las formas tradicionales de aprendizaje. En consecuencia, se exploró en el uso de teléfonos móviles para fines educacionales, a través del diseño, desarrollo y evaluación de un videojuego educativo del tipo RPG, en el cual se abordaron contenidos de ciencias. El videojuego fue pensado para un uso individual, donde el usuario puede recorrer libremente un mundo virtual que se compone de elementos tales como escenarios, personajes e ítems; en el juego es posible interactuar con personajes virtuales, además de tomar y utilizar objetos con algún fin. Una característica importante que fue incorporada, consistió en el desarrollo de un motor de videojuegos, cuya función consiste en controlar los videojuegos diseñados. Este motor de videojuegos facilita la creación y edición de nuevos videojuegos, y utilizando este motor se diseñaron y realizaron los videojuegos que luego fueron probados por usuarios finales. En la actualidad existe una amplia gama de teléfonos móviles con diversas características. Debido a esto, se fijaron características base en los teléfonos móviles, definiendo de esta forma el hardware objetivo, con lo que se buscó abarcar transversalmente la mayor cantidad de teléfonos móviles que soportan la implementación de la solución desarrollada, con la intención de maximizar la cantidad de usuarios que puedan utilizar la aplicación obtenida. Los resultados dieron cuenta de la obtención de una herramienta educativa que en general resultó fácil de usar, que gustó y que logró motivar a los alumnos que trabajaron con ella. Esto, en conjunto con la posibilidad de crear nuevos videojuegos utilizando el motor de juegos implementado y la portabilidad de la solución obtenida, la que permite abarcar una gran cantidad de dispositivos, abren la posibilidad de explotar masivamente el potencial educativo de esta herramienta a futuro.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103397
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account