About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Plan de negocios para una empresa de Recorridos Turísticos Orientada a Jóvenes

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconkraus_d.pdf (1.193Mb)
Publication date
2009
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Carikeo Montoya, Jorge
Cómo citar
Plan de negocios para una empresa de Recorridos Turísticos Orientada a Jóvenes
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Kraus Friedmann, Daniel;
Professor Advisor
  • Carikeo Montoya, Jorge;
Abstract
El trabajo que se presenta a continuación constituye el desarrollo de un plan de negocios para una empresa de recorridos turísticos, con una orientación hacia el público joven. Este segmento se caracteriza por exigir una mezcla entre cultura y diversión a la hora de conocer una nueva ciudad. Se tomaron ideas de tours novedosos y exitosos alrededor del mundo, y se crearon nuevas propuestas para este negocio. El nombre de la empresa es Blue Light Tours, y ofrece sus servicios en Santiago, Chile. Esta ciudad tiene un potencial turístico oculto, no explotado a cabalidad por las empresas existentes. Esto se verifica al observar ciudades similares en el mundo, viendo el tamaño de su oferta turística. El proyecto se justifica a partir de la falta de servicios similares en la capital, y de las auspiciosas cifras esperadas para el turismo en Chile. El proyecto fue realizado siguiendo de cerca la metodología para planes de negocios aprendida en la carrera cursada. De esta manera, se realiza un estudio del mercado mundial y nacional del turismo, seguido de la aplicación del modelo de fuerzas de Porter, el cual arrojó un atractivo medio-alto para la industria. Luego, un análisis de la cadena de valor resalta la importancia de la publicidad y de la diferenciación del producto. Así, se concluye con un análisis de fortalezas y debilidades (FODA). Después se confecciona un análisis de mercado para lograr estimar la demanda potencial de clientes, a partir de información histórica, utilizando entrevistas y una encuesta a turistas. A partir del plan de marketing, se define que la estrategia a utilizar es la de diferenciación, y que los apartados producto y promoción son los más importantes para el éxito del negocio. Por esto se proponen recorridos muy diferentes y una estrategia publicitaria agresiva acorde al público objetivo. El plan de recursos humanos muestra la organización ideal para la empresa, junto con las responsabilidades y remuneraciones de los cargos. El negocio cuenta con seis funcionarios de planta, constituyendo una PYME, y los guías turísticos son remunerados por recorrido. El plan operacional explica los procesos de la empresa. Se presta mayor cuidado a la atención de clientes y a la creación de nuevos recorridos, siempre cuidando la calidad del servicio. Finalmente, el análisis financiero para un horizonte de 10 años entrega resultados positivos para la iniciativa, pues con una inversión inicial cercana a los 20 millones de pesos y una tasa de descuento de 16,82%, se obtendría un VPN de $36.928.756 para un escenario normal sin financiamiento, junto con una TIR de 42%, IVAN de 1,82 y PRC de 3,26 años. Se realiza un análisis de sensibilidad para observar el funcionamiento de la empresa respecto a cambios en la demanda y a distintas tasas de descuento. Se recomienda la realización del proyecto, basándose en los buenos pronósticos del turismo en Chile, así como las positivas estimaciones financieras. No se requiere de una gran inversión, y las barreras de salida son muy bajas.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103460
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account