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Professor Guidedc.contributor.advisorTorrejón Olmos, Julio es_CL
Authordc.contributor.authorJil Reyes, Luis Felipe es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Civiles_CL
Associate professordc.contributor.otherAguilera Gutiérrez, Carlos 
Associate professordc.contributor.otherMuñoz Rojas, Gabriela
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:17:42Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:17:42Z
Publication datedc.date.issued2009es_CL
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103500
Abstractdc.description.abstractEl objetivo general del presente trabajo de título es estudiar los microaglomerados discontinuos en caliente, considerando el comportamiento observado en aquellos caminos en que se han aplicado en Chile y su normativa tanto nacional como internacional, para así evaluar el estado de los microaglomerados aplicados en Chile, proponer cambios a la normativa chilena actual y definir la posibilidad de extender el uso de esta tecnología a otra zonas del país teniendo en cuenta tanto los materiales utilizados para su fabricación como el efecto de las variables climáticas en la fabricación y colocación de este tipo de mezcla asfáltica. Los microaglomerados discontinuos en caliente son mezclas asfálticas que utilizan cemento asfáltico modificado y árido de gran calidad cuya granulometría es discontinua. Esta mezcla ofrece al usuario mejoras en las condiciones de seguridad, así como una mayor sensación de confort al transitar por caminos pavimentados con esta mezcla debido a su gran regularidad. En Chile se han aplicado principalmente en la zona central y en la Región del Bío-Bío, siendo justamente los caminos aplicados en estas zonas los estudiados en este trabajo de título. La normativa vigente nacional corresponde al Manual de Carreteras e internacionalmente se destaca la normativa española, la cual corresponde al Pliego de Prescripciones Técnicas Generales (PG-3), las cuales fueron analizadas y comparadas punto por punto. Una vez finalizado el estudio fue necesario realizar varias sugerencias para mejorar la normativa chilena, ya que existían varios puntos en los cuales no se tenía una exigencia específica para este tipo de mezcla asfáltica, y además la mayor experiencia española en el uso de los microaglomerados sugiere realizar actualizaciones de algunos valores exigidos en ciertos puntos del Manual de Carreteras. Además fue posible concluir que esta tecnología no presenta mayores impedimentos para extender su uso al resto del país, con excepción de las regiones del extremo sur de Chile, ya que por sus bajas temperaturas y condiciones de viento intenso, no es recomendable su aplicación en estas regiones.Se concluye finalmente que el comportamiento de los microaglomerados aplicados en Chile ha sido bueno, entregando las características funcionales esperadas para este tipo de mezclas asfálticas. Sin embargo se sugiere realizar un seguimiento más extenso a los caminos considerados en este estudio, de manera tal de observar de mejor manera su comportamiento a largo plazo.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Publisherdc.publisherPrograma Cybertesises_CL
Type of licensedc.rightsJil Reyes, Luis Felipees_CL
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectMicroaglomeradoses_CL
Keywordsdc.subjectAsfaltoes_CL
Títulodc.titleEstudio del Comportamiento de los Microaglomerados Asfálticos discontinuos en caliente Aplicados en Chile y Revisión de su Normativa Actuales_CL
Document typedc.typeTesises_CL


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