Plan de Negocios para un Hotel Boutique Ubicado en la Patagonia
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2010Metadata
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Carikeo Montoya, Jorge
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Plan de Negocios para un Hotel Boutique Ubicado en la Patagonia
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Abstract
El objetivo general del presente trabajo consistió en el desarrollo de un plan de negocios para un hotel boutique ubicado en la Estancia La Cumbre, Región de Magallanes y Antártica Chilena. El proyecto se vio motivado y se justifica por la disponibilidad y propiedad del terreno por parte de la sociedad Agroindus Mac-lean S.A., y por las auspiciosas cifras que ha mostrado el turismo en la Región durante los últimos años.
Se desarrolló la metodología característica para un plan de negocios, la cual se constituye de un análisis estratégico de la industria, una investigación de mercado, la definición de una propuesta de valor y modelo de negocios, la construcción de un plan de marketing y ventas, junto con los planes de operaciones y recursos humanos; para finalizar con el desarrollo del plan financiero y la evaluación económica.
En cuanto a los resultados obtenidos, en el análisis estratégico se identificaron aspectos internos y externos que sugieren una situación optimista y auspiciosa en términos de la iniciativa propuesta, como la experiencia de los inversionistas en el sector turístico-hotelero y las tendencias internacionales al ecoturismo y turismo activo característico de la Patagonia. Con respecto a la investigación de mercado, se encontró que la oferta turística en la Región no contempla hoteles ecológicos, y en cuanto a la demanda, se especificó el perfil del segmento objetivo como turistas extranjeros con un elevado nivel de estudios, gasto y experiencia como viajeros. Consistentemente, se construyó una propuesta de valor asociada a los conceptos de sofisticación, flexibilidad, sostenibilidad, excursiones instructivas, una experiencia auténtica de la Patagonia en una ubicación privilegiada, y mediante una estadía reconfortante. En el plan de marketing se caracterizó el producto, correspondiente a un hotel boutique con 30 habitaciones, mientras que en el plan operacional, se estudiaron los procesos de reserva, recepción, salida, suministro, limpieza, cocina, y actividades turísticas y complementarias. Asimismo, se encontró en materia de recursos humanos que la dotación necesaria asciende a 44 empleados, y que el personal y su capacitación constituyen variables determinantes para el éxito comercial del hotel. Adicionalmente, en el plan financiero y evaluación económica se estimó una inversión inicial total que asciende a los MM$3.739 y flujos de caja netos positivos que ascienden desde los MM$140 para el primer año de operación hasta los MM$1.200 para el quinceavo año, señalando la conveniencia de contemplar una certificación medioambiental como la LEED, y obteniéndose los siguientes valores para los indicadores, VAN: MM$1.997, IVAN: 0,52, TIR: 27%, PRC: 7,1 años y un punto de equilibrio de un 29% de ocupación anual.
En conclusión, tales cifras en adición a la robustez observada para el proyecto en el análisis de sensibilidad, conllevan a recomendar a los inversionistas la realización de la iniciativa y propuesta de valor levantada.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103671
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